Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

No son solo funcionarios, son guardianes, quienes ahora velan por las familias bogotanas

 Entrega de diplomas

 
· En el marco de la ´Semana del Buen Trato´, más de 100 funcionarios y funcionarias de distintas entidades del Distrito, se graduaron como gestores en prevención de violencia intrafamiliar
 
· En total, la Escuela de Formación que hace parte del Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar Sexual ha graduado a 816 personas de distintas organizaciones y entidades del gobierno.

· La graduación de funcionarios se desarrolló durante el Foro ‘Estrategias e iniciativas de buenas prácticas en prevención de las violencias implementadas en el Distrito’.

Bogotá, noviembre 20 de 2017. Fueron más de 100 servidores públicos de diferentes entidades distritales y organizaciones gubernamentales que se reunieron, en el hotel , al occidente de la ciudad, para recibir una certificación como gestores en prevención de violencia intrafamiliar, en el marco de la ´Semana del Buen Trato en Bogotá’.

El reconocimiento fue entregado luego de participar en la Escuela de Formación que les brindo herramientas y habilidades para actuar ante posibles situaciones de violencia intrafamiliar. Apuesta que viene trabajando el señor Alcalde de Mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

“Ha sido un tema bastante enriquecedor, debido a que hemos adquirido muchas herramientas para ejercer nuestros ejercicios. Me parece muy importante y agradezco la gestión que hace el distrito, en cabeza de nuestro alcalde mayor Enrique Peñalosa, por disponer recursos para hacer este tipo de escuelas de formación y de capacitaciones a todos los funcionarios públicos”, señaló durante la ceremonia, Alejandra Chacón, psicóloga de jardines infantiles de la Secretaría Social.

Es importante mencionar que la Escuela de Formación es liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, que busca posicionar la Estrategia ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros’, graduando a más de 800 personas de diferentes entidades de Bogotá.

“Esta es una escuela en donde buscamos que los funcionarios y funcionarias mejoren sus capacidades para la atención y servicio a las personas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y sexual permitiéndonos como Distrito, mejorar nuestra atención a las personas víctimas de violencia”, explicó Margarita Barraquer, directora poblacional de la Secretaría Social.

Lo servidores públicos recibieron durante el taller, charlas lúdicas en temas como: Derechos humanos, Enfoque diferencia, Violencias y rutas de atención integral y Prevención de violencias.

“Es importante capacitarnos para la violencia intrafamiliar y sexual, debido a que no se sabe en qué momento puede llegar una víctima a nuestras instituciones, incluso a nuestras familias, nuestra comunidad, para saberla orientar y no re victimizarla, pues la idea es que las victimas reciban un trato digno”, señaló durante la actividad, Julián Mojica García, del programa de prevención de la Fiscalía General de la Nación.

Por otro lado, durante la entrega de certificaciones a funcionarios, se desarrolló el Foro ‘Estrategias e iniciativas de buenas prácticas en prevención de las violencias implementadas en el Distrito’, que buscó sensibilizar a los servidores que trabajan con niños, sobre las repercusiones biológicas que tiene el maltrato

“Es muy importante que todos los funcionarios que laboran con nuestros niños y niñas, aprendan sobre las secuelas biológicas que tiene el maltrato, pero también que aprendan de las repercusiones que tiene el buen trato con ellos. La invitación es para que todos trabajen con mucho aprecio por que ellos y ellas son el futuro de nuestro país”, argumentó el experto invitado, Jorge Forero, médico psiquiatra.

Finalmente Matilde Mendieta, subdirectora para la Familia de la Secretaría Social, destacó este tipo de iniciativas que buscan el buen trato en la ciudad. “Hoy realizamos la novena versión de graduados en prevención de violencia intrafamiliar en la alianza con la Defensoría de Bogotá, para seguir mejorando nuestra atención en posibles casos de violencia en la ciudad. Además, contamos con una conferencia de un experto neuropsicólogo, para enseñarnos a entender el impacto que se genera en el cerebro cuando hay maltrato”.

Con estas actividades que buscan promover la prevención de violencia intrafamiliar, la Secretaría Social continúa respondiéndole a los ciudadanos más vulnerados en el marco de la ´Semana del Buen Trato´.
 

 
 
Facebook

 
 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...