Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comisarios de Familia listos para hacer justicia en tiempo récord

 subdirectora entregando diplomas

 
· 36 Comisarios de Familia y sus equipos técnicos se graduaron por primera vez en técnicas del sistema oral, para agilizar de forma rápida los procesos de violencia intrafamiliar.
 
· En 2018 iniciará el pilotaje del sistema oratorio en 4 Comisaría de Familia de Bogotá.

Bogotá, 13 de diciembre de 2017. Luego de recibir capacitaciones y entrenamiento durante varios meses, en técnicas de oralidad, para iniciar el pilotaje de implementación del Sistema de Justicia Oral el próximo año, 36 Comisarios de Familia junto con sus equipos técnicos, recibieron por primera vez, en alianza con la Universidad del Rosario, una certificación que le apuesta a atender los procesos de violencia intrafamiliar de forma corta, ágil y segura.

El principio de oralidad que se implementará en las Comisarías de Familia, consiste en atender los procesos de violencia intrafamiliar en audiencias de forma personalizada y reduciendo los documentos escritos a lo estrictamente indispensable.

"Terminamos la fase de reentrenamiento a comisarios y psicólogos de los equipos psicosociales de atención de las Comisarías de Familia que tiene Bogotá, con relación al cambio sustancial que se va a ver en la forma de atender en las Comisarías de Familia y cumpliendo bajo los principios de la oralidad. Para el Alcalde Peñalosa es un objetivo de gran interés y relevancia que en las Comisarias de Bogotá se implemente el Sistema Judicial de la Oralidad", expresó durante el evento, Matilde Mendieta, subdirectora para la Familia de la Secretaría Social.

El reconocimiento fue entregado a los altos funcionarios, gracias a la iniciativa que viene trabajando el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, y que busca, con ésta y otras acciones, disminuir la violencia intrafamiliar y el tiempo de respuesta de las autoridades, al momento de presentarse un caso en cualquiera de las 20 localidades de la ciudad.

“Tengo que decir que la Secretaría Social es pionera en el país en implementar este tipo de procesos. Las Comisarías de Familia de Bogotá van hacer la primeras en implementar la Oralidad, es una oportunidad la que se nos ha brindado de capacitarnos en estas áreas para estar a tono con la legislación actual colombiana y con los retos que la dinámica de la aplicación que la justicia nos impone”, señaló, Johana Alexandra Rodríguez Gómez, comisaria de familia.
 
 

La iniciativa se implementará en cuatro Comisarías piloto de la ciudad, el próximo año.

La comisaria de familia, Nancy Nataly Camargo, resaltó los beneficios que traerá la implementación del Sistema Oral para los ciudadanos. “Con esta implementación los usuarios van hacer lo más beneficiados, porque ellos van a tener una eficiencia rápida en los fallos y las sentencias. Las personas que vengan a los despachos comisariales, van a encontrar una justicia más rápida. Será un Sistema Oral donde presentan las personas los cargos, presentan pruebas, donde el comisario va analizar esas pruebas y dictará un fallo”, aseguró.

Abecé del Sistema Oral en las Comisarías de Familia:

· Los procesos de Violencia Intrafamiliar se realizan de manera más ágil, rápida y legal.
· Generará celeridad en los procesos.
· Inmediación del comisario en la práctica de las pruebas.
· El juez estará presente en todas las etapas del proceso para así constatar que la información sea verídica y real.
· Más garantía de los procesos para la ciudadanía.
· Eliminación de las dilaciones innecesarias de las audiencias.
· Desformalización de las rigurosidades procesales.
· Concentración y celeridad de las audiencias.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...