Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Celebración sin violencia, el regalo para las madres

 

 
• Disminuir las riñas, homicidios y siniestros viales durante la celebración del día de la madre, es el propósito de la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa para la celebración de esta fecha.
 
• Con el fin de que el día de la madre deje de ser uno de los más violento del año, el Distrito presenta su estrategia de prevención, control y oferta de servicios.

• A través de la Estrategia “Farra en la Buena" se difundirán mensajes para celebrar sin violencia y preservar la vida.
 
Bogotá D.C, 8 de Mayo de 2017. La Administración Distrital del Alcalde Enrique Peñalosa, invita a los ciudadanos a celebrar pacíficamente el día de la madre, para lograr transformar, entre todos, uno de los fines de semana más violentos del año en una fiesta familiar que transcurra en paz y armonía.
 
Si bien durante el día de la madre de 2017 se registró una reducción del 45% del número de homicidios con respecto al año anterior, esta fecha continúa siendo una de las más violentas del año en la capital del país. En 2016 se registraron 11 homicidios, mientras que el año pasado la cifra se situó en 6.
 
En cuanto a movilidad, los siniestros viales también disminuyeron en 2017 en un 28%. Sin embargo, 42 personas resultaron lesionadas en el fin de semana del día de la madre.

Por todo esto, y con el fin de conservar la esencia de una celebración alegre y pacífica que representa esta fecha, las entidades del Distrito -con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá- activaron un plan que desde esta semana vela por la protección y la vida de los bogotanos. Este plan contempla acciones de prevención, control y oferta institucional que se ampliará durante el fin de semana del día de la madre.
 
Las siguientes son las diferentes ofertas de las entidades distritales.
 Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

Gestores de Convivencia acompañarán a la comunidad y sensibilizan sobre prevención de violencia. Así mismo, las dos nuevas Casas de Justicia Móviles han estado recorriendo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy acercando la oferta de justicia a los ciudadanos e invitando a los bogotanos a realizar sus denuncias.
 
El horario de atención es de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
 
Bosa – martes 8 de mayo
Portal Sur
Cinemark Mi Centro (Calle 54 sur con Cra. 95A)
 
Ciudad Bolívar- miércoles 9 de mayo
Metro Sur Centro Comercial (Cra. 73 con Autopista Sur)
 
Suba- jueves 10 de mayo
Portal de Suba
Parque San Pedro (Calle 138 con Cra. 150 A)
 
Kennedy – viernes 11 de mayo
Hospital de Kennedy
Portal Américas
 
Por otro lado, a través de la estrategia “Farra en la Buena”, se difundirá el mensaje de la importancia de una celebración sin violencia. Se realizarán puestas en escena a través de colectivos artístico de cultura ciudadana en 10 puntos priorizados de las localidades de Fontibón, Bosa, Teusaquillo, Suba, Kennedy, Tunjuelito, Antonio Nariño, La Candelaria y Chapinero, en donde se invitará a la ciudadanía a tener una fiesta en familia, responsable y en paz.
 
Así mismo, se socializarán mensajes de prevención a instancias de participación ciudadana, además en las estaciones de Transmilenio, en entornos escolares y parques de la ciudad.
 
Cabe recordar que ante cualquier emergencia los ciudadanos podrán comunicarse a la Línea 123.
 
Secretaría Social
 
Las Comisarías de Familia de la Secretaría Social velarán por la protección de las mujeres y las familias y para ello prestarán servicio durante el fin de semana en las Casas de Justicia de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba. El domingo 13 de mayo de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y el lunes festivo, 14 de mayo, en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
 
Además, el Distrito contará con dos Comisarías Permanentes, con atención las 24 horas todo el fin de semana, ubicadas en el sector de Paloquemao, para el CAPIV, y en el Barrio Boyacá Real con la Comisaría de Engativá.
 
Las víctimas de violencia intrafamiliar que acudan a las Comisarías de Familia durante el fin de semana del día de la madre serán atendidas por un equipo interdisciplinario conformado por Comisario de Familia, psicólogo y trabajador social brindando la atención, orientación y referenciación que se requiera en cada uno de los casos.
 
Secretaría de Salud
 
La Secretaría Distrital de Salud (SDS) activará la alerta verde hospitalaria en las redes pública y privada, desde el viernes 11 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el martes 15 a las 6:00 a.m., que comprende la disposición del recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y ambulancias.
 
Se solicitará a los prestadores de servicios de salud de la ciudad activar el Plan Hospitalario de Emergencias (PHE) y reportar cualquier novedad al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).
 
Con 227 personas de los equipos de salud pública de la SDS, en las localidades priorizadas se realizarán acciones de salud en los diferentes espacios de vida cotidiana, como espacio público, viviendas y lugares de trabajo. Se hará énfasis en la prevención del consumo nocivo de alcohol.
 
Secretaría de Movilidad
 
La Secretaría de Movilidad realizará operaciones de control y prevención en los puntos donde históricamente se han presentado más siniestros y accidentes de tránsito durante el día de la madre. Estos puntos son:
 
• Carrera 93 con calle 128D
• Avenida Calle 80 con Carrera 86
• Avenida Ciudad de Cali con calle 57B Sur
• Avenida de las Américas con Carrera 50
• Avenida Calle 13 con Carrera 24
• Avenida Calle 3 con carrera 38A
• Carrera 24 con calle 25 Sur
 
Secretaría Distrital de la Mujer
 
El equipo de abogadas de la Secretaría Distrital de la Mujer brindará asesoría, orientación y representación jurídica a las mujeres en las Casas de Justicia ubicadas en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba; el domingo 13 de mayo en el horario de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y el lunes festivo 14 de mayo de 10:00 a.m a 6:00 p.m.
 
Adicionalmente, la Línea Púrpura Distrital – 018000112137, un escenario de acercamiento y abordaje inmediato para los casos de violencias y afectaciones de salud de las mujeres en Bogotá, está disponible las 24 horas del día, de domingo a domingo. A través de una llamada gratuita, las mujeres reciben orientación y trámite a sus inquietudes, malestares y afectaciones; un equipo profesional que cuenta con conocimientos y experiencia especializada brinda la atención y escucha requerida a las ciudadanas.
 
Secretaría de Gobierno
 
La Secretaría de Gobierno, a través de las alcaldías locales, realizará controles, inspección y vigilancia a establecimientos de comercio, para garantizar el cumplimento de los requisitos de funcionamiento y la sana convivencia.
 
La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa reitera la necesidad de celebrar responsablemente en esta fecha, e invita a todos los bogotanos a celebrar sin violencia el día de la madre.  
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...