Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá celebra el 15 de mayo el ‘Día de la Familia’

 

 
Con un mensaje de prevención de la violencia intrafamiliar, la Alcaldía Mayor de Bogotá y sus entidades adscritas celebran el ‘Día de la Familia’ el 15 de mayo con actividades de sensibilización, información y promoción.

El evento principal se desarrollará en la plaza de Lourdes con una fotogalería y un gran corazón conformado por ciudadanos y servidores públicos del Distrito como símbolo de la unión, el amor y el afecto en los hogares capitalinos.

En 8 estaciones del sistema TransMilenio, también se realizarán acciones de cultura ciudadana para invitar a los bogotanos al respeto, tolerancia y otros valores de las familias capitalinas.

En las localidades se desarrollarán conversatorios, cine-foros y reflexiones en torno a las familias y las formas para protegerlas y solucionar los conflictos que se presentan al interior.

En 2017 se recibieron 25.635 denuncias por violencia intrafamiliar en comisarías de familia de la Secretaría Social, que representa un promedio de 70 denuncias diarias por lo que la estrategia se centra en trabajar en las familias donde nacen la mayoría de los conflictos.

“No es negativo el número de denuncias ante instancias como las comisarías de familia de casos de violencia doméstica, pues quiere decir que hay mayor confianza en las instituciones y hace que las autoridades podamos actuar a tiempo y ejercer la justicia para proteger a sus integrantes” señaló la Secretaria Social, Cristina Vélez Valencia.

Esta celebración se realiza en cumplimiento al Acuerdo 604 de 2015, que ordena a las entidades del Distrito “organizar y celebrar cada 15 de mayo, el Día de la Familia en la ciudad, promoviendo en los medios de comunicación y tecnologías que disponga, su difusión y promoción a nivel público y privado, resaltando las buenas prácticas que promuevan la institución familiar, promocionando a la familia como ámbito de socialización democrática”.

La invitación a la comunidad es que compartan las fotografías de sus familias en las redes sociales con el hashtag #BogotáLaMejorFamilia. Con las imágenes se realizará un álbum digital en el marco de la campaña de prevención de violencia “Familias que Tejen y Protegen” la cual busca reconocer los vínculos, el afecto con el que están unidas las familias y promoverlas como ámbito de socialización democrática contribuyendo al desarrollo de sus capacidades como familias tejedoras de redes y protectoras de sus integrantes y de la ciudad.

¿Por qué es importante la familia?

· Las familias son los escenarios de socialización primaria. Allí aprendemos el respeto por el otro, la tolerancia, la escucha.

· Las familias son lugar de encuentros y desencuentros, por esto siempre existen los conflictos, pero es allí donde podemos aprender cómo solucionarlos de forma cariñosa y tranquila.

· En las familias existe el vínculo, el afecto y el amor, por esto es una oportunidad de construir tejido social y aportar a la democracia.

· Tolerar es cuidar a las personas que llevas en tu corazón.

· Respetar las diferencias, ayuda a construir familia.

· El respeto en la familia es un acto de amor
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...