Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Por primera vez, el Distrito mide la corresponsabilidad de la familia

 

 
Bogotá, octubre 25 de 2018. Con una muestra representativa de más de 700 familias de jardines infantiles, seleccionados de manera aleatoria, el Distrito Capital por primera vez mide la corresponsabilidad de padres, madres y cuidadores en materia de crianza, cuidado, salud, educación y participación de sus hijos.

Vale señalar que esta medición tiene como objetivo conocer cómo las familias garantizan los derechos de las niñas y los niños. De esta manera, el Distrito podrá acompañar a mejorar aquellas prácticas para el desarrollo integral de la niñez.

Por lo anterior, un grupo de psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, nutricionistas de Secretaría Social diseñan los instrumentos que permiten identificar qué tan corresponsables son las familias de las niñas y los niños, menores de 5 años.

Desde las 7 de la mañana, todos los días, 33 psicólogos se dirigen a los jardines infantiles, para hablar con las mamás y los papás acerca de las formas cómo cuidan a sus hijos cuando no están en el jardín infantil.

Apoyados en los instrumentos de recolección de información y en un encuentro cálido con las familias, los expertos conversan acerca de, ¿cuántas veces su hijo come al día?, ¿qué tan importante es el juego?, ¿en qué lugar cuidan al niño cuando no está en el jardín?, ¿cuáles son los métodos para corregirlo?, y ¿cada cuánto le hace una lectura de cuento?, entre otros temas.

A partir de estas respuestas los padres de familia reflexionan e, incluso, se dan cuenta si están haciendo bien la tarea de educar y cuidar a sus hijos. Por ejemplo, en medio del diálogo con los psicólogos de la Secretaría hay expresiones de los padres como: “Ah, gritar a mis hijos es violencia. Entonces, cambiaremos esa forma de llamar la atención para corregirlos”.

Sin embargo, este proceso no termina en la recolección de la información y en esos espacios de reflexión, sino que una vez recolectada la información el equipo interdisciplinar se reúne para analizar la información obtenida, con el fin de tener una radiografía de la corresponsabilidad.

Con esa radiografía de la corresponsabilidad, el Distrito podrá definir acciones para fortalecer el rol protector de las familias y los cuidadores, que garanticen que niñas y niños sean más felices y se desarrollen en medio de un ambiente familiar sano.

Próximamente, ‘Bogotá Mejor Para Todos’, dará a conocer a la ciudad qué tan corresponsables son las familias de las niñas y los niños, menores de 5 años, atendidos en los servicios de Secretaría Social.   

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...