Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ya van 19 mil casos de violencia en Bogotá, por eso en noviembre a ‘tejer’ buen trato y prevención

 

 
Bogotá, noviembre 1 de 2018. Con el lanzamiento del sello ´Empresas que Tejen y Protegen Familias´, y una agenda con múltiples actividades académicas, artísticas y culturales, la Secretaría Social de la ´Nueva Bogotá´, invita a todos los ciudadanos a celebrar y ´tejer´ con prácticas de respeto, amor y tolerancia, la décima edición de la 'Semana del Buen Trato', que se adelantará desde el 19 al 25 de noviembre del 2018.

La ‘Semana del Buen Trato’, es un trabajo articulado del Consejo Distrital de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, el cual lidera la Secretaría Social junto con otras entidades de Bogotá y con el apoyo del alcalde, Enrique Peñalosa.

Se enmarca dentro del Acuerdo 329 de 2008 del Concejo de Bogotá, el cual estableció que esta fecha tiene como objetivo promover acciones pedagógicas y campañas de sensibilización pública para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y sexual generando conciencia ciudadana sobre la importancia de dar y recibir buen trato como eje de mejoramiento para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños y las mujeres.

Es importante señalar, que en lo corrido del año, las 36 Comisarías de Familia del Distrito, han atendido más de 19 mil casos por violencia intrafamiliar y 32.848 conciliaciones generales.

La celebración comenzará el lunes 19 de noviembre en el auditorio del centro cultural ‘Gabriel García Márquez’ con el lanzamiento del sello ‘Empresas que Tejen y Protegen Familias’, para promover la participación del sector empresarial en la prevención de las violencias y el reconocimiento de las familias como sujeto colectivo de derechos desde la responsabilidad social.

El martes 20 de noviembre continuará la programación en el auditorio del Centro Cultural desde las 8 a.m., con la ceremonia de graduación de funcionarias y funcionarios de la Escuela de Formación en Prevención de Violencias y el panel ‘Experiencias de Mujeres que Quieren Romper el Silencio’.

Este mismo día, a las 2 p.m., se realizará el conversatorio Cobertura Periodística de la Violencia Intrafamiliar en Bogotá donde periodistas y comunicadores obtendrán herramientas para el abordaje noticioso de las violencia de la mano del periodista y analista de medios Ómar Rincón.

El miércoles 21, a partir de las 8 a.m. será un espacio dirigido a los funcionarios y funcionarias del Distrito, quienes trabajan en la prevención de la violencia hacia niños y niñas - Entornos Protectores y Territorios Seguros. Participarán el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría Distrital de Integración Social, La Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital e Educación. Adicional nos acompañará la Fundación ‘Vértice’ y la Fundación ‘Lumos’ Colombia.

El jueves 22, el turno será para las experiencias que la comunidad trabaja en torno a las familias con el I Encuentro de Experiencias Significativas en Familia a partir de las 8 a.m.

Finalmente, la semana culminará el domingo 25, en el parque Taller ‘El Ensueño’, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Policía Metropolitana y la Secretaría Social, se unen para que las familias disfruten a partir de las 8 a.m., el ‘festiparque’ con actividades deportivas, lúdicas y recreativas.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...