Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Antonio Nariño Secretaría trabaja por las familias en el Consejo Local de Política Social

 

 
Bogotá, diciembre 3 de 2018. En la localidad Antonio Nariño se realizó el consejo local de política social en el que se abordó la política pública de familia y la construcción de ciudadanía.

En la Jornada que se llevó a cabo en el territorio priorizado Restrepo, se generaron aportes en torno identificación de los distintos tipos de familia, las rutas de atención de los casos de violencia más frecuentes en la localidad (maltrato, abuso sexual, discriminación a las parejas LGBTI, abandono a personas mayores, maltrato infantil, trabajo infantil), y en la visibilización de la economía de cuidado debido al número de cuidadores y cuidadoras que existen en la localidad.

El trabajo con la ciudadanía se desarrolló con las en tres líneas: reconocimiento de la diversidad de las familias, promoción de la familia como ámbito de socialización democrática, seguridad económica y social para las familias.

Durante la actividad, la comunidad participante no sólo pudo conocer las características de los diferentes tipos de familias. Además, desde la reflexión los participantes propusieron otros tipos de familia que denominaron familia comunitaria, que sin ser biológica, es la que se conformaría por las personas con las cuales se comparte tiempo, espacio e intereses. También propusieron considerar la familia participativa que sería la constituida por los consejos de sabios y sabias y los consejos de juventud, por ejemplo.

Desde la segunda línea la comunidad pudo conocer las rutas de atención integral interinstitucional frente a casos de violencia y como aporte para las instituciones recomendaron el desarrollo e implementación de campañas dirigidas a las empresas para que desde este sector también sean conocidas.

Desde la tercera línea se trabajó todo lo relacionado con la economía del cuidado; contemplando el alto número de cuidadores y cuidadoras presentes en la localidad de Antonio Nariño. Se enfatizó en la necesidad de visibilizar el valor de las acciones y actividades que realizan. En este sentido la comunidad propuso la posibilidad de brindar una remuneración a los cuidadores, y un proceso de atención de mayor calidad en salud para ellos, ya que por lo general ponen su bienestar en un segundo plano pues priorizan el cuidado de la persona con discapacidad a su cargo. Otra propuesta para contribuir a la seguridad económica es la creación de lavanderías comunitarias y la implementación de rutas escolares puerta a puerta.

Al cierre del evento, la administración local enfatizó sobre la importancia de la recuperación de espacios públicos en la localidad, garantizando a las familias lugares dignos, en los cuales se puede transitar con seguridad y desarrollar actividades recreativas, proporcionando una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...