Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Antonio Nariño Secretaría trabaja por las familias en el Consejo Local de Política Social

 

 
Bogotá, diciembre 3 de 2018. En la localidad Antonio Nariño se realizó el consejo local de política social en el que se abordó la política pública de familia y la construcción de ciudadanía.

En la Jornada que se llevó a cabo en el territorio priorizado Restrepo, se generaron aportes en torno identificación de los distintos tipos de familia, las rutas de atención de los casos de violencia más frecuentes en la localidad (maltrato, abuso sexual, discriminación a las parejas LGBTI, abandono a personas mayores, maltrato infantil, trabajo infantil), y en la visibilización de la economía de cuidado debido al número de cuidadores y cuidadoras que existen en la localidad.

El trabajo con la ciudadanía se desarrolló con las en tres líneas: reconocimiento de la diversidad de las familias, promoción de la familia como ámbito de socialización democrática, seguridad económica y social para las familias.

Durante la actividad, la comunidad participante no sólo pudo conocer las características de los diferentes tipos de familias. Además, desde la reflexión los participantes propusieron otros tipos de familia que denominaron familia comunitaria, que sin ser biológica, es la que se conformaría por las personas con las cuales se comparte tiempo, espacio e intereses. También propusieron considerar la familia participativa que sería la constituida por los consejos de sabios y sabias y los consejos de juventud, por ejemplo.

Desde la segunda línea la comunidad pudo conocer las rutas de atención integral interinstitucional frente a casos de violencia y como aporte para las instituciones recomendaron el desarrollo e implementación de campañas dirigidas a las empresas para que desde este sector también sean conocidas.

Desde la tercera línea se trabajó todo lo relacionado con la economía del cuidado; contemplando el alto número de cuidadores y cuidadoras presentes en la localidad de Antonio Nariño. Se enfatizó en la necesidad de visibilizar el valor de las acciones y actividades que realizan. En este sentido la comunidad propuso la posibilidad de brindar una remuneración a los cuidadores, y un proceso de atención de mayor calidad en salud para ellos, ya que por lo general ponen su bienestar en un segundo plano pues priorizan el cuidado de la persona con discapacidad a su cargo. Otra propuesta para contribuir a la seguridad económica es la creación de lavanderías comunitarias y la implementación de rutas escolares puerta a puerta.

Al cierre del evento, la administración local enfatizó sobre la importancia de la recuperación de espacios públicos en la localidad, garantizando a las familias lugares dignos, en los cuales se puede transitar con seguridad y desarrollar actividades recreativas, proporcionando una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...