Bogotá, 14 de marzo de 2019. Gracias a la apuesta de la Secretaría Distrital de Integración Social, los ciudadanos víctimas de violencia intrafamiliar ya pueden acceder a cuatro Comisarías de Familia del Distrito para ser atendidos en tiempo récord y de forma ágil, corta y oportuna.
Se trata del piloto de ´Justicia Oralidad´, que arrancó en los despachos comisariales de Kennedy, Candelaria, Teusaquillo y Chapinero, que busca atender los procesos de violencia intrafamiliar, específicamente en medidas de protección e incumplimientos de acuerdo a la ley 1564 de 2012, en audiencias de forma personalizada y eliminando los documentos escritos a lo estrictamente indispensable reduciendo significativamente el tiempo de espera de la audiencia. “En las Comisarías de Familia le apostamos atender a los bogotanos de forma segura y ágil como la implementación del piloto de Sistema Oral que inició en cuatro Comisarías de Familia. Ahora los despachos de familia estarán dotados de tecnología que reduce significativamente las horas de audiencia para determinar un dictamen rápido y seguro para los usuarios”, expresó, Sixta Adela Guzmán Torres, comisaria de familia de Teusaquillo. Es importante mencionar que las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social atendieron más de 21 mil denuncias por personas víctimas de violencia intrafamiliar en 2018 y en enero del presente año, más de mil denuncias por mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Actualmente Bogotá tiene 36 Comisarías de Familia: dos de ellas son móviles; dos permanentes (24 horas); 22 diurnas, en horario de 7 a.m. 4 p.m., diez son semipermanentes (turnos de 7 a.m. - 3 p.m. y 3 p.m. - 11 p.m. Además, cuenta la Comisaría en Línea que está disponible en la página www.integracionsocial.gov.co Beneficios de la Oralidad para la atención al usuario • Los procesos se realizan de manera más ágil, rápida y legal • Celeridad en los procesos • Inmediación del comisario en la práctica de las pruebas • El comisario estará presente en todas las etapas del proceso para constatar que la información sea verídica y real • Más garantía en los procesos para la ciudadanía • Eliminación de las dilaciones innecesarias de las audiencias • Desformalización de las rigurosidades procesales • Concentración y celeridad de las audiencias Finalmente las nuevas salas tendrán asistencia psicosocial, secretario, ministerio público, trabajador social y comisario para la atención a cada caso correspondiente a los usuarios donde todo quedará grabado gracias a la tecnología como grabadoras, televisores y cámaras dejando atrás los documentos escritos para ofrecer mayor agilidad y seguridad a las personas. |
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