Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sistema de Justicia Oral: la estrategia para audiencias más rápidas ya está en cuatro Comisarías de Bogotá

 

 
Bogotá, agosto 28 de 2019. La tecnología llegó a las Comisarías de Familia del Distrito para disminuir el tiempo de desarrollo de las audiencias. De esta manera, con equipos de grabación de alta definición y calidad de sonido, el papel ha ido quedando atrás y la calidad y rapidez en los procesos aumentó. 

Se trata de la implementación del sistema oral que, en la actualidad, se lleva a cabo en 4 comisarías de las 36 existentes en Bogotá: Candelaria, Chapinero, Kennedy 3 (barrio Marsella) y Teusaquillo.

Con la adecuación de cuatro salas con personal idóneo, las diligencias relacionadas con la violencia intrafamiliar cuentan con una atención especializada, ágil y segura. La puesta en marcha de la oralidad es una apuesta de la Secretaría Distrital de Integración Social para avanzar en la garantía de acceso a la justicia, como derecho universal y en la accesibilidad, inmediación, contradicción, oportunidad y celeridad de los procesos.

Es importante mencionar que Sistema de Oralidad se implementó desde marzo del presente año, y consiste en atender los procesos de violencia intrafamiliar en audiencias de forma personalizada y reduciendo los documentos escritos a lo estrictamente indispensable donde el Comisario de Familia está en contacto directo con la víctima, el agresor, los testigos y las pruebas, para decidir con conocimiento inmediato la resolución del conflicto.

Beneficios de la oralidad

Garantías en la celeridad, concentración, transparencia, sencillez y objetividad hacen parte de las transformaciones que se evidencian en estos despachos. Sumado a ello, las personas que se desempeñan como comisarios (as), realizan un estudio previo juicioso del caso, lo que lleva a una preparación en la intervención y hacer una relación de pruebas, garantizando así el estudio completo y eficiente de cada caso.

Así mismo, las audiencias orales no solo disminuyen el uso de papel al ser grabadas sino que mitigan el riesgo de enfermedades laborales relacionadas con en el sistema de escritura tradicional.
Para tener en cuenta:

La violencia intrafamiliar es un problema de salud pública y es un delito que afecta el tejido social de la ciudad, vulnera los derechos humanos y afecta el desarrollo, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres quienes, son las víctimas mayoritarias y a quienes la Constitución y la Ley reconoce especial atención y protección.

Las Comisarías de Familia son el primer lugar de acceso a la justicia familiar. La violencia intrafamiliar no se concilia.

Bogotá tiene 36 Comisarías de Familia:

• 2 de ellas son móviles
• 2 son permanentes (24 horas)
• 22 son diurnas, en horario de 7 a.m., a 4 p.m.
• 10 son semipermanentes (turnos de 7 a.m., a 3 p.m. y 3 p.m., a 11 p.m.
• También está disponible para asesorías y consultas la línea ‘ChatCom’ en la página www.integracionsocial.gov.co
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...