Bogotá D.C., Marzo 4 de 2015. Las Comisarías de Familia son el primer lugar de acceso a la justicia familiar, y se constituyen en la única autoridad a nivel nacional para imponer medidas de protección
a favor de cualquier miembro del grupo familiar a fin de proteger la vida y la integridad de las víctimas y de prevenir la reincidencia de hechos violentos. En el caso de los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil en el contexto de la familia, se realiza a través de medidas de restablecimiento de derechos.
Para cumplir con sus competencias, actualmente el Distrito capital cuenta con 36 Comisarías de Familia de las cuales 34 son fijas, dos son móviles y adicionalmente una Comisaría en línea; 24 funcionan en modalidad diurna incluyendo en estas, la modalidad rural en Sumapaz, 8 en modalidad semipermanente y dos permanentes (24 horas de lunes a domingo).
Las 36 Comisarías son operadas por 53 Comisarios-as de Familia que cuentan con el recurso humano completo ordenado por la ley: 65 abogados, 94 psicólogos que cumplen funciones de equipo o recepción, 56 profesionales (psicólogos o Trabajadores Sociales) encargados de realizar seguimiento, 188 administrativos: 45 Secretarios, 69 auxiliares de recepción y de trámites, 34 notificadores, 38 digitadores, 40 archivistas y, 3 médicos con formación forense.
Es de destacar que las Comisarías en Bogotá han reorientado su acción para garantizar la protección a mujeres, niños y niñas, para lo cual realizó un diplomado conjuntamente con la Universidad Nacional, dirigido a comisarios, comisarias y servidores públicos que laboran en estos escenarios, con el fin de actualizar sus conocimientos en normas y procedimientos para la atención y abordaje de los casos; así como, ha incentivado, con éxito, la presentación de denuncias y las consiguientes medidas de protección.
Igualmente existe el CAPIV, una experiencia piloto en Colombia que funciona en Bogotá en el cual concurren las instituciones con competencia en la atención a víctimas y sobrevivientes, donde funciona una Comisaría de Familia de carácter permanente.
Durante el año 2014, 155.365 personas solicitaron los servicios de las Comisarías de Familia, es decir, 431 personas diariamente atendidas. De este número de personas la estadística oficial de las Comisarías arroja la siguiente información:
- Se impusieron 15.139 Medidas de Protección de las cuales 13.300 fueron a favor de mujeres
- Se impusieron 27.177 Medidas Correctivas
- De 3.403 casos relacionados con maltrato infantil:
- 2.591 se tramitaron como medida de urgencia, medida de protección, medida de restablecimiento de derechos o medida correctiva.
- 506 se remitieron a la Fiscalía con denuncia penal por delito sexual
- 306 fueron remitidos al ICBF por competencia
Entre los años 2012, 2013 y 2014 se han realizado 37.232 seguimientos a los casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delitos sexuales siguiendo el Modelo de Acompañamiento vigente en la entidad.
Las Comisarías de Familia en Bogotá son un modelo en el país en la realización de los derechos de las víctimas de violencias al interior de la familia, y en procura de su fortalecimiento se requiere revisar la multiplicidad de funciones que se les han asignado y que deben asumir otras instancias como las conciliaciones, permitiendo que cumplan con su misionalidad de atender integralmente la Violencia Intrafamiliar.
Los organismos de control juegan un importante papel en la atención y judicialización de las violencias al interior de las familias, pues son ellos quienes pueden instar a las entidades para el cumplimiento de sus funciones. La Violencia intrafamiliar no es sólo un problema de Comisarías de Familia, pues su accionar se limita a la imposición de las medidas de protección, se requiere la participación activa de las entidades responsables de la judicialización de los agresores y de la protección de las víctimas.
Secretaría Distrital de Integración Social
Oficina Asesora de Comunicaciones