Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social entregó megaremodelación del Centro Proteger ‘Álvaro López Pardo’

 

 
• La inversión llega a los $733’698.968 y beneficiará a las niñas, niños y adolescentes que llegan al lugar con medida de restablecimiento de derechos.

Bogotá, septiembre 5 de 2019. La Administración Peñalosa no para de entregar obras y servicios en beneficio de las personas más vulnerables. Esta vez el turno es para la localidad de Antonio Nariño, que recibió totalmente remodelado el Centro Proteger Álvaro López.

Con una inversión de $733’698.968 se realizó el mejoramiento en pisos y muros, instalaciones sanitarias, remodelación de dormitorios, cocina y redes eléctricas. Así mismo, se adecuó mobiliario como camas y mesas, entre otros ajustes, que buscan mejorar las condiciones de vida de 24 niñas, niños y adolescentes que viven allí, de manera transitoria, y quienes se encuentran con medida de restablecimiento de derechos.

"Estamos entregando el centro de protección Álvaro López totalmente remodelado, con ambientes sanos, amigables, los espacios totalmente iluminados. Que los niños estén en un ambiente adecuado y sano es la primera restitución de derechos que debemos hacer, darles el ambiente que necesitan para que estén cómodos y felices", aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

Con la remodelación se pretende que los espacios físicos del Centro promuevan la integración y la convivencia, prestar un servicio más amigable para la atención de las familias, espacios adecuados para enfermería, primeros auxilios, recepción e interacción de los niños y niñas con sus familias o redes vinculares y lugares idóneos para la atención interdisciplinaria de pedagogía, terapia ocupacional, fonoaudiología, nutrición, sala materna, ludoteca y realización de tareas académicas.

Renovaciones en el Centro Proteger

• Baños adaptados para primera infancia y adolescentes hasta los 12 años.
• Espacios y dotación específica en dormitorios, para niñas y niños, entre 4 y 12 años.
• Zonas de riesgo como la cocina y bodegas están protegidas y señalizadas.
• Espacios y dotación de equipo de lavandería.
• Los cuartos cuentan con camas sencillas y mesas de noche que recrean las condiciones en medio familiar.

Los Centros Proteger del Distrito son unidades operativas, que atienden a niños, niñas y adolescentes, entre los 0 a 10 años de edad, con sus derechos vulnerados, inobservados o amenazados y con medida de restablecimiento de derechos, ordenada por la Comisaría de Familia o Defensoría de Familia.

Actualmente la Administración Distrital cuenta con seis Centros Proteger en la ciudad ubicados en las localidades de Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Puente Aranda y Mártires. Ellos son: CURNN, La María, Antonia Santos, Álvaro López, Jairo Aníbal Niño y Camilo Torres.

En 2018 atendieron a 724 niños, niñas y adolescentes con medidas de protección, cuyas causales de ingreso más frecuentes se relacionan con la negligencia en el cuidado, el abandono, el maltrato físico y el abuso sexual. Así mismo, como resultado al arduo trabajo de fortalecer las familias bogotanas se realizaron 492 reintegros a las redes familiares de los niños y niñas, 39 remisiones a otras instituciones especializadas y 5 adopciones.

En lo corrido del año 2019, se han atendido 471 casos, de los cuales 254 niños y niñas se han reintegrado a su medio familiar, 35 han sido trasladados a instituciones especializadas y se han realizado cuatro procesos con medida de adoptabilidad.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...