Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Mujeres mayores de Bogotá cuentan con protección frente a la violencia

 

 
Noviembre 25 de 2019. La violencia en contra de las mujeres mayores en Bogotá sigue siendo una preocupación, por lo que se han desarrollado mecanismos para proteger su integridad y garantizar un acompañamiento de las denuncias.

Al 30 de septiembre de 2019, el número de personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar atendidas en comisarías de familia fue de 1.448 personas. De este número, 955 son mujeres, mientras que 491 casos fueron hombres.

La tendencia se mantiene respecto al 2018, año en el que se presentaron 1.300 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres mayores, y 643 casos de hombres mayores. Es decir, se presentaron en promedio 5.3 casos diarios de violencia intrafamiliar en contra de personas mayores de 60 años en Bogotá.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015) define el maltrato como “acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza”.

¿Cuáles son los tipos de maltrato?

● Abuso emocional o psicológico
● Negligencia
● Abuso o maltrato físico
● Abuso financiero
● Abuso sexual
● Abandono
● Viejismo
● Infantilismo
● Maltrato cultural

¿A dónde pueden acudir las mujeres en caso de violencia?

El Acuerdo 676 de 2017 estableció una serie de lineamientos y medidas oportunas para la atención de mujeres víctimas y en riesgo con el fin de prevenir la discriminación y la violencia de género. Así, la Secretaría Distrital de la Mujer adoptó la Ruta única de atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, en la que están incluidas las mujeres mayores.

En las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, las mujeres mayores podrán recibir orientación psicosocial y jurídica, y acercamiento a la oferta institucional.

Línea púrpura - 01 800 112 137: La línea telefónica existente es gratuita las 24 horas y se puede llamar del celular así la persona no tenga minutos en su celular.

Línea Whatsapp - 300 755 1846: Orientación y atención psicosocial

Línea 155: Orientación a mujeres víctimas de violencia (información sobre el acceso a los derechos en justicia, psicológicos y médicos.

Así mismo, todos los servicios de la Secretaría de Integración Social para personas mayores, como Centros Día, Centros de Protección y Centros Noche cuentan con profesionales en apoyo psicosocial, que están en constante comunicación con las Comisarías de Familia de la capital. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Familia 13 Agosto 2020

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de man...
Footer