Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

De la cacerola a los mimos, por la no violencia

 

 
Bogotá, noviembre 27 de 2019. El Tac, tac, tac, tac constante y rabioso de las cacerolas y los utensilios de cocina que un sinnúmero de personas hacía sonar, eran acompañados de una algarabía que a lo lejos permitía identificar las voces de hombres y mujeres que clamaban por no más violencia.

Era una marcha más, pero no pudo interrumpir otro acto que clamaba por la no violencia, especialmente contra las mujeres.

Y era todo lo contrario, no se escuchaba una sola voz, pero las expresiones eran en contra de los insultos, el desprecio, las violaciones, la indiferencia, los golpes, los feminicidios y el acoso sexual, entre otros, como actos de violencia en contra de las mujeres. No era una protesta, pero si una obra teatral realizada por mimos, quienes a través de sus señas, gesticulaciones y letreros, enviaban un mensaje a todos los asistentes: No más violencia contra las mujeres.
 

Se trataba de un grupo de servidores de los diferentes proyectos de la subdirección local de Integración Social de Usaquén, que decidieron agruparse para enviar un mensaje a los beneficiarios, servidores y comunidad que asiste al Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar de la entidad y como cierre a la conmemoración del día de la no violencia contra las mujeres.

El grupo se dio a la tarea de recorrer además varios jardines infantiles, con el objetivo de visualizar, concientizar y reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia, que se pueden establecer desde nuestras relaciones interpersonales y desde nuestro quehacer como servidores públicos.

Avisos que visualizaban los diferentes tipos de violencia representadas en figuras como bienes materiales, la familia y el signo pesos entre otros, permitían a los asistentes comprender los diferentes actos que se representaban, así como la presencia de la Secretaria de Integración como como intermediaria por medio del proyecto Creciendo en Familia y comedores comunitarios.

La obra de teatro estuvo acompañada por murales de color lila que representan la no violencia contra las mujeres y en donde la comunidad escribía lo que a ello les gustaría hacer en contra de este flagelo y su compromiso frente a esta clase de violencias.

Para la Secretaría de Integración Social ésta sigue siendo una preocupación, por lo que ha venido desarrollando mecanismos para proteger la integridad de las mujeres, garantizarles un acompañamiento a sus denuncias y promoviendo acciones pedagógicas y campañas de sensibilización pública para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y sexual, generando conciencia ciudadana sobre la importancia de dar y recibir buen trato como eje de mejoramiento para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños y las mujeres.

Es así como en la presente semana ha desarrollado más de 130 actividades en jardines infantiles, subdirecciones locales, parques e instituciones educativas distritales de las 20 localidades de la capital, en conmemoración de la ‘Semana del Buen Trato’ en Bogotá que este año tuvo el lema: ‘Crecemos en Igualdad’.

En cumplimiento a las distintas actividades, la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel, recordó el papel protagónico que juega la mujer en la sociedad y la necesidad de capacitarlas y cuidarlas, en desarrollo del foro 'Mujer, distintas voces contra la violencia', liderado por la bancada de la mujer, del Concejo de Bogotá.

“Desde la Secretaría hemos venido realizado acciones en pro de capacitar a las mujeres para que se desarrollen en todos los ámbitos, especialmente a las adultas mayores. Así mismo nos preocupamos por garantizar una atención y protección a las mujeres víctimas”, manifestó la funcionaria.

Agregó que es imposible tener una sociedad evolucionada hasta que las mujeres no tengan igualdad de trato y oportunidades. Recalcó que las mujeres mayores no deben ser vistas como una carga, sino como una guía y un símbolo de sabiduría.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 07 Agosto 2020

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19
● Xinia Navarro fue una de las tres mujeres panelistas del...
Otros 06 Agosto 2020

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero
• Los invitados fueron los usuarios del Centro Amar Chapine...
Otros 06 Agosto 2020

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada
• Kits alimentarios y kits de aseo fueron distribuidos por...
Footer