Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así están operando las Comisarías de Familia durante la cuarentena

 

 
Bogotá, 26 de marzo de 2020. Teniendo en cuenta las medidas que está tomando la Administración Distrital para reducir el riesgo de contagio ante la propagación del Coronavirus en la ciudad, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) realizó una regulación de horarios de atención en las Comisarías de Familia con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y el efectivo acceso a la justicia a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Por lo pronto, las Comisarías de Familia diurnas, semipermanentes y permanentes continúan prestando servicio, entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados en Capiv y Engativá 1 con el mismo horario. Para el fin de semana del 28 y 29 de Marzo las comisarías de Familia prestaran el servicio de 7:00 a.m. y las 11:00 p.m. Esto para cumplir con la atención prioritaria y la protección de los derechos de las personas víctimas de violencia intrafamiliar.

Una parte del personal de estos despachos realiza turnos de trabajo presenciales para proteger su salud y la de la ciudadanía, mientras que otra parte realiza sus labores de manera virtual y/o teletrabajo, conforme lo requiera el/la Comisario/a de Familia.

Estas medidas fueron tomadas de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Decreto 460 del 22 de marzo de 2020, en que el Ministerio de Justicia dicta medidas para la atención en las Comisarías de Familia en el país en medio del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Existe violencia intrafamiliar cuando:

· Ocurre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre una pareja que convive o comparte unidad doméstica.

· Se presenta cualquiera de estas violencias entre padre y madre de hijos/as comunes.

· Suceden, al interior de la familia, hechos de violencia verbal, física, psicológica o sexual contra niñas, niños o adolescentes

· Una persona mayor, al interior de la familia está en abandono o sufre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

· Contra cualquier miembro de la familia o de la unidad doméstica se presenta violencia física, verbal, psicológica o sexual.

· Suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre padres e hijos, así como entre otros ascendientes o descendientes de la familia, aunque no vivan bajo el mismo techo.

¿Qué función tienen las Comisarías de Familia?

· Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de las familias, cuando se encuentran vulnerados por violencia intrafamiliar, brindando especial protección a niñas, niños, mujeres y personas mayores en ejercicio de una competencia jurisdiccional.

· Recibir denuncias penales y ejercer funciones de policía judicial, en situaciones de violencia intrafamiliar y delito sexual, cuando éste ocurre contra niñas, niños o adolescentes.

· Adelantar diligencias de conciliación en asuntos de familia y definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, cuota de alimentos y regulación de visitas, de niñas, niños y adolescentes.

· Desarrollan programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delito sexual.

· Son autoridades especiales de policía para el trámite de medidas correctivas en comportamientos contarios a la convivencia por parte de adolescentes.

¿Cuántas Comisarías de Familia tiene Bogotá?

Bogotá cuenta con 37 Comisarías de Familia, distribuidas en las 20 localidades, algunas de ellas con 2, 3 o hasta 5 Comisarías de Familia, como es el caso de Kennedy, según sea la extensión del territorio y su población.

Directorio de Comisarías de Familia de Bogotá haciendo clic aquí

Protocolo de atención de Comisarías de Familia haciendo clic aquí
    

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...