Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Comisarías móviles refuerzan atención de casos de violencia intrafamiliar durante cuarentena

 

 
• Se han recibido 591 solicitudes de servicio por acciones de violencia intrafamiliar al 14 de abril en las Comisarías de Familia que atienden de forma presencial.

• Entre el 30 de marzo y el 14 de abril se recibieron 808 llamadas a través del servicio
‘Una llamada de vida’ en la línea 3808400.

• Las Comisarías de Familia son el primer acceso a la justicia para la ciudadanía. En Bogotá operan 37: 2 móviles y 35 fijas.

Bogotá, 20 de abril de 2020. Todos los días de la semana, 7 a.m., y las 4 p.m., dos equipos compuestos por un Comisario/a de Familia y un psicólogo/a, se trasladan a diferentes zonas de la ciudad, para garantizar el acceso a la justicia familiar en zonas donde la presencia institucional debe ser reforzada.

Se trata de dos Comisarías de Familia Móviles que prestan atención a víctimas de violencia intrafamiliar, desde la asesoría en el trámite hasta la adopción de medidas provisionales de protección, facilitando el acceso a la justicia cuando por esta problemática se ven afectados los derechos de algún integrante de la familia, e igualmente cuando es necesario adelantar diligencias de conciliación para garantizar el derecho de alimentos a niñas, niños, adolescentes o personas mayores, así como la custodia y reglamentación de visitas en menores de edad, en medio del aislamiento obligatorio determinado por las autoridades con el objetivo de prevenir un posible contagio de Covid-19.

Se desplazan en vehículos facilitados por la Secretaría de Seguridad y son operados por el equipo interdisciplinar de la Secretaría de Integración Social.

“Vamos rotando en aquellos lugares donde sabemos que los niveles de violencia intrafamiliar son altos y hay necesidad de garantizar el acceso a la justicia de las posibles víctimas”, afirmó Omaira Ordúz, Subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Adicionalmente, a través de estas unidades se realiza prevención de la violencia intrafamiliar, aportando estrategias para: manejo de la ansiedad, manejo de las emociones, maneras de tener una conversación con los hijos y las hijas y manejo de situaciones de conflicto al interior de las familias de una manera no violenta.

“El confinamiento debe ser para unir los lazos familiares y no para generar una ruptura al interior de nuestras familias. La invitación es a evitar cualquier tipo de violencia física, psicológica, agresión sexual, y cualquier acción contra los integrantes de nuestra familia, en donde los más afectados son las mujeres, los niños y niñas y los adultos mayores. Pero si llega a suceder ahí estamos con las Comisarías de Familia para prestar nuestro servicio las 24 horas del día”, señaló Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social de Bogotá.
 
 
Además de estas dos móviles, la Secretaría tiene dispuestas 35 Comisarías de Familia en el territorio.

Durante la cuarentena la Secretaría habilitó un servicio de telefónico para acceder a las Comisarías de Familia, a través de la línea 3808400 en una estrategia denominada “Una llamada de vida”. En este servicio se recibieron 808 llamadas entre el 30 de marzo y el 14 de abril.

Además, entre el 30 de marzo y el 14 de abril las Comisarías de Familia han recibido más de 2.400 solicitudes de atención y los servicios más consultados en esta modalidad fueron: acciones de violencia intrafamiliar (591) y conciliaciones generales (336).

Como parte del ejercicio de protección frente a la emergencia sanitaria, la Subdirectora para la Familia indicó que los trabajadores que están prestando servicio presencial en las Comisarías de Familia tienen equipos de bioseguridad, mantienen la distancia entre ellos y las personas atendidas, realizan desinfección de las áreas y evitan aglomeración de personas. “Buscamos proteger los derechos de todas las personas tanto de las víctimas, como de los funcionarios”, señaló.

Así es el servicio de Comisarías de Familia en Bogotá

• 22 Comisarías de Familia diurnas que prestan atención presencial de 7 a.m., a 4 p.m.
• 10 Comisarías de Familia que prestan atención presencial en modalidad semipermanente, de 7 a.m., a 11 p.m.
• 2 Comisarías de Familia permanentes, que operan las 24 horas.
• 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz, que opera de 7 a.m., a 4 p.m.
• Dos Comisarías Móviles
• La línea telefónica 3808400, ‘Una llamada de vida’.

Puede consultar los servicios de una Comisaría de Familia cuando:

• Ocurre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre una pareja que convive o comparte unidad doméstica.

• Se presenta cualquiera de estas violencias entre padre y madre de hijos/as comunes.

• Al interior de la familia suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica o sexual contra niñas, niño o adolescente.

• U persona mayor, al interior de la familia está en abandono o sufre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

• Se presenta violencia física, verbal, psicológica o sexual en contra de cualquier miembro de la familia o de la unidad doméstica.

• Cuando suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre padres e hijos, así como entre otros ascendientes o descendientes de la familia, aunque no vivan bajo el mismo techo.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 03 Agosto 2020

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá
• En Bogotá hay una población cercana a las 1.058.209 perso...
Otros 03 Agosto 2020

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos
• Durante este año se han venido entregando en promedio 35....
Otros 03 Agosto 2020

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante
• En el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambi...
Footer