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Cuidadópolis y emocionario, dos formas para prevenir violencia en las familias

 

 
• Al 30 abril del año pasado se habían registrado 7.792 casos de violencia en las familias. En el mismo período de 2020 fueron 8.456 eventos reportados.

• La sobrecarga por el cuidado doméstico influye en la salud mental de las mujeres.

• El 53% de las atenciones en las Comisarías de Familia son por casos de violencia psicológica.

Bogotá, mayo 22 de 2020. Una estrategia pedagógica para la prevención de la violencia intrafamiliar lleva a cabo la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social en las localidades de Teusaquillo, Suba y Usaquén.

La iniciativa contempla dos alternativas: Cuidadópolis, un juego de superhéroes encargados de las actividades de cuidado en casa, y Emocionario, para aprender sobre el manejo de las emociones durante el aislamiento obligatorio.

La idea surge de la necesidad de reducir los episodios de violencia intrafamiliar. Entre el primero de enero y el 30 de abril de este año, las Comisarías de Familia recibieron 8.456 consultas por violencia intrafamiliar, frente a 7.792 casos que se presentaron en el mismo período de 2019.

Los principales tipos de violencia intrafamiliar que se denunciaron durante ese periodo en las Comisarías de Familia se relacionan con violencia psicológica 6.049 (53 %) y violencia física 4.661(42%). A estos dos tipos de violencia corresponde el 95 % de los casos registrados en los cuatro primeros meses de 2020.
 

Dentro de las acciones de la política pública para la familia relacionadas con la prevención se encuentra la economía del cuidado y el manejo de las emociones, como mecanismos para la prevención de la violencia al interior de las familias. Por eso, desde los referentes locales de familia de la Secretaría Distrital de Integración Social la respuesta fue el desarrollo de acciones pedagógicas para la prevención en las que el juego es el eje central.

Cauidadópolis: sé el héroe de mi historia

En la localidad de Teusaquillo, Rocío Veloza lidera la estrategia Cuidadópolis dirigida a padres y madres de familia de los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social y los hogares del ICBF.

Combinando juego y prevención, los superhéroes luchan para erradicar cualquier forma violenta dentro de los hogares y en la comunidad. Los personajes activan sus superpoderes para poner en diálogo el tema del cuidado doméstico, las masculinidades alternativas, la equidad de género y propicia una reflexión en torno a los roles de la familia.

A través de Cuidadópolis se pretende representar la economía del cuidado como parte fundamental en el desarrollo de las familias y por ende de la sociedad. Incentiva además la construcción social basada en la posibilidad de un trabajo conjunto para disminuir la desigualdad de género y fomentar las labores participativas y equitativas entre hombre y mujeres.

Los superhéroes son parejas de hombre y mujer, así:

Orden mujer y Orden hombre se encargan de mantener el orden de la casa
El señor y la señora limpieza son responsables del aseo
La capitana y el capitán caparazón tienen el cuidado del vestido como prioridad
Los supernutritivos asumen la preparación de los alimentos
Edix y Edux tienen la responsabilidad de la educación de los niños y las niñas
La pareja cuidado femenino y cuidado masculino está cargo del cuidado de personas enfermas y en condición de discapacidad
Los Ultrarreparadores están a cargo de arreglar cualquier daño que se presente dentro de la casa
Los superdiligentes son los responsable de hacer vueltas como pagar servicios, reclamar medicamentos o comprar el mercado
Los Megavecinos están a cargo de ayudar en la comunidad y de las buenas relaciones con los vecinos.

El reto consiste en asumir el rol de uno de los superpoderes y realizar las tareas que se le asignan. Así, los participantes son conscientes de la importancia del trabajo doméstico, del tiempo que se invierte en él y de la importancia para el cuidado de los integrantes de la familia y la comunidad.

El Emocionario o la importancia de las emociones

Myriam Amarillo y Alejandro Cortés, referentes locales de Suba y Usaquén del Proyecto Una ciudad para la Familia, han liderado una estrategia de prevención de la violencia a través del manejo de las emociones en esta etapa de confinamiento preventivo de las familias donde los padres y los niños se encuentran agotados.

“Buscamos una estrategia que contara con las mínimas barreras tecnológicas y que no representara gastos adicionales para la familia, por eso se hace a través de WhatsApp”, explica Alejandro Cortés.

A través de la plataforma de mensajería instantánea, las familias reciben material con el que se informan acerca de las emociones básicas. La familia identifica cada una de ellas y cuáles son sus sentimientos. Luego dibujan y lo registran en un video o en fotografía para compartirlo con el equipo de asesores locales. Por último, se dan unas recomendaciones para manejar las emociones para que éstas no generen conflictos con los demás integrantes de la familia.

A partir de este trabajo, se han activado alertas con ciertas emociones para que se preste asesoría por parte de otras instituciones presentes en la localidad. De esta manera, se respalda y acompaña a las familias.

Más de 600 personas de colegios, jardines infantiles y fundaciones de Suba y Usaquén han participado de esta actividad.

“Se busca desmitificar que hay emociones buenas o malas, lo importante es cómo la interpreto y la manejo cuando se presenta para responder de manera más asertiva”, señala Myriam Amarillo, referente de familia en Suba.

Lo importante de esta estrategia es que se aborda desde la salud mental como elemento fundamental para la convivencia familiar. La meta es poder construir un diccionario de emociones con las imágenes que resulten de este ejercicio.

Pistas para el manejo de emociones

1. Las emociones no son buenas o malas. Solo son la forma en que nos preparamos para actuar.
2. Lo que puede ser bueno o malo es lo que hagamos con las emociones que sentimos.
3. Una de las claves está en aprender a pensar diferente frente a las cosas que pasan para poder responder (actuar mejor), aprender a expresar asertivamente las emociones y no reaccionar (actuar sin control y sin dar manejo a las cosas que sentimos).
4. Es más conveniente decir lo que piensa cuando esté en calma y no reaccionar impulsivamente ante las emociones.
 

 
 
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