Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

¡Juguemos en familia y en casa!

 

 
Durante la cuarentena, la Secretaría Distrital de Integración Social adelanta acompañamientos lúdicos y pedagógicos en casa.

Bogotá, junio 5 de 2020. Rulos, peines, pinzas, tijeras, secadores y sillas comenzaron a rodar al interior de 45 hogares de la localidad de Barrios Unidos. El propósito: imitar la labor de peluqueros y estilistas.

La idea nació en el Comité Operativo para las Familias, integrado por diferentes organismos distritales y nacionales, como las secretarías de Educación, Ambiente y Mujer, el IDPAC, IDRD, ICBF, Personería de Bogotá, la Alcaldía Local, docentes de la Universidad Monserrate, delegados de la comunidad e Integración Social

La actividad lúdica se inició en cada hogar con una grabación. Participó el mayor número de miembros de la familia, destacándose la dignificación de los roles y la generación de espacios de socialización menos tensos, en favor de la reducción de la violencia intrafamiliar.

Inventaron nuevos estilos de peinados y cortes. Ana Dios Bustos, beneficiaria de los servicios del jardín María Gorettí de Integración Social, dice que participó con toda su familia. "Ha sido muy importante porque logramos la unión en este momento tan difícil por el que pasamos por la pandemia. Estamos muy contentos porque este espacio nos permitió distraernos, divertimos en familia y alejamos de los problemas", destaca.

En total se grabaron 45 videos de participantes que se acogieron a la convocatoria realizada por redes sociales y que contó con el apoyo de “Periódico Pauta”, uno de los medios comunitarios de la localidad.
 

Maritza Pineda, una de las ganadoras y beneficiarias del jardín Burbujitas del ICBF, contó que "el reto del peinado fue algo muy bonito en el cual participaron mis hijos, fue un espacio que nos permitió salir de la rutina y de todas esas preocupaciones por las que estamos pasando por la pandemia”.

Los ganadores, seleccionados por el jurado integrado por miembros del comité operativo, fueron Martha Pineda, del Hogar Infantil Burbujitas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y Ana Dios Bustos, del jardín infantil María Goretti, quienes llegaron ‘bien peinadas’ a la hora de la premiación virtual.

Jennifer León Acosta, referente de familia y del proyecto de Maternidad y Paternidad Temprana de la SDIS, dijo que “este espacio de diversión en familia busca disminuir todo lo relacionado con la violencia intrafamiliar y lograr la preponderancia del rol masculino de hijos, padres y abuelos, dedicados a atender y peinar a la mamá, a la abuela y a las niñas del hogar”.

Destacó que “ganaron los videos divertidos”. Además, reconoció que “al ser la primera vez que se hace virtualmente, es una experiencia que deja muchas enseñanzas por la amplia participación de niños y niñas de colegios y jardines de la localidad”.

Esta iniciativa hace parte de lo que será una de las estrategias del nuevo Plan de Desarrollo para Bogotá 2020–2024, en cuanto al enfoque de género que permite reconocer, entender y atender la situación de desventaja en la que se encuentran millones de mujeres y niñas en la ciudad y que se reproducen a través de imaginarios, creencias, roles y estereotipos.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 12 Agosto 2020

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades
• Conversatorios y conciertos pensados por y para los jóven...
Otros 11 Agosto 2020

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño
• Cerca de 408.426 ciudadanos fueron sensibilizados en las...
Infancia y Adolescencia 11 Agosto 2020

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad
Una estrategia en territorio para promover la lactancia mat...
Footer