Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Acompañamiento integral a las familias en sus hogares

 

 
La Subdirección Local de Bosa cuenta con 11 profesionales en psicología que prestan apoyo a las familias de los jardines infantiles.

Bogotá, D.C, 19 de junio de 2020. En estos tiempos afectados por la pandemia del Coronavirus, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) vela por el bienestar de las familias en casa, a través de acompañamientos de psicología y trabajo social para canalizar posibles manifestaciones de violencia, maltrato y abuso.

Ante este panorama, las profesionales de psicología de la Subdirección Local de Bosa han llegado a los hogares con mensajes de esperanza y optimismo, fortaleciendo en las familias la unión y la solidaridad; haciéndoles saber que no están solas y cuentan con apoyo calificado.

Para cuidar la salud emocional de las familias se ha promovido el autocuidado y los entornos protectores, brindando acompañamiento y orientación emocional en los hogares. Para Alba Jaramillo, beneficiada del proyecto de inclusión en los jardines infantiles, este acompañamiento ha sido esencial para toda familia. “Quiero expresar mi gratitud por el apoyo prestado por las psicólogas en este tiempo de pandemia, han sido de mucha ayuda para mí y para mis hijos “, dijo.

Además del servicio de primera infancia, se apoya a las personas que padecen conflictos emocionales que afectan su vida personal o familiar. También se acompaña a quienes encuentran barreras para acceder a servicios de salud, que están en situaciones de maltrato o abuso sexual infantil y se activan las rutas de atención distritales.

Liliana Gil Gómez es psicóloga y apoya los procesos familiares en los jardines infantiles Rueda de Colores, Asovivir y Gioconda Belli, en la Localidad de Bosa. Ella percibe el cambio que ha ocasionado la crisis sanitaria en todas las personas y resalta lo valioso que ha resultado apoyar emocionalmente a las familias afectadas por la crisis. “Nos convertimos para ellos en una esperanza, una luz, una voz de aliento en medio de una situación tan agobiante y compleja como es la pandemia que estamos atravesando”, destaca la funcionaria.

Este equipo de profesionales, además de cumplir con las labores propias en cada una de sus áreas asignadas, también ayuda en la entrega de mercados y apoyos humanitarios en diferentes sectores. Se acercan a otros núcleos familiares, identifican sus necesidades, escuchan las situaciones y adelantan un acompañamiento profesional para canalizar y minimizar factores de violencia al interior de los hogares.

Alcira Daza Rojas, líder del proyecto de infancia de la Subdirección Local de Bosa, destaca que “las psicólogas realizan una labor muy importante. Ellas llegan a los hogares con talleres de prevención del abuso y maltrato infantil y velan por la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias”.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 04 Agosto 2020

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible

Lactancia materna aporta en la construcción de un planeta sostenible
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta y...
Adultez 04 Agosto 2020

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomar...
LGBTI 04 Agosto 2020

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá

Más de mil apoyos humanitarios se han brindado a personas LGBTI en Bogotá
• En la última semana de julio se entregaron 300 ayudas ali...
Footer