Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Hemos atendido a familias a las que nunca se había llegado”: Xinia Navarro

 

 
• La Secretaría de Integración Social amplía los criterios de focalización y los criterios de acceso a los servicios para poder atender a más personas.

• Con el Sistema Bogotá Solidaria en Casa el Distrito ha atendido a 550 mil familias vulnerables.

En desarrollo del Foro ‘Balance de la Política Social en Bogotá durante el Covid 19’, organizado por la Red Democrática Somos Ciudadanos, la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, recordó los desafíos en materia de política social que ha tenido que atender la entidad frente a la pandemia del covid 19 y la forma como se han convertido en oportunidades.

“Gracias a la pandemia ampliamos los criterios de focalización para que no fuera solo Sisbén, sino territorial y poblacional. Esta crisis sanitaria por cuenta del covid 19 la hemos convertido en una oportunidad para transformar las acciones que ejecutamos en los territorios. Ahora contamos con unos mapas de pobreza actualizados que nos han permitido atender a poblaciones donde nunca habíamos llegado”, señaló la Secretaria.

En el foro la funcionaria indicó que la entidad tenía como criterio de atención una ultra focalización centrada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y por eso recalcó en la apuesta de ampliar esos criterios de acceso a los servicios desde un enfoque diferencial y específico según la población a atender.

La funcionaria destacó que una de las nuevas estrategias frente a la política social de la Secretaría tiene que ver con el Sistema Distrital de Cuidado, el cual busca generar equidad para eliminar la feminización de la pobreza. “El objetivo es lograr la redistribución de la carga del trabajo no remunerado de la mujer en casa a través de incentivos que condicionen la ayuda para que la mujer descanse y tenga un proyecto de vida. Así se genera una nueva visión y posibilidad de cambio”, manifestó la secretaria Navarro.

La líder del sector social del Distrito concluyó que la pandemia develó que la informalidad sostenía muchos hogares y el Estado no tenía el andamiaje suficiente para atender a tantas personas. El Distrito creó un sistema de respuesta rápida ante incremento de la vulnerabilidad, Bogotá Solidaria en Casa,que cuenta con tres canales para atender a las personas afectadas por el confinamiento: transferencias monetarias, bonos y subsidios en especie (mercados).“A la fecha hemos llegado a 550 mil hogares pobres, un balance más que positivo”.

Junto a la secretaria participaron en el foro Marisol Gómez, Concejal de Bogotá́; John Mario González, columnista del Tiempo; Liliana Castañeda Morales, edilesa de la Localidad de Teusaquillo; y Felipe Pineda Ruiz, director del Laboratorio de Innovación Política Somos Ciudadanos.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...