Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia

 

 
• 505 personas entre funcionarios y contratistas hacen posible la atención en las 37 Comisarías de Familia en Bogotá.

• Las Comisarías de Familia son el primer acceso a la justicia por violencia intrafamiliar.

• Solo en junio, las Comisarías atendieron 13.188 consultas presenciales y 936 telefónicas.

Bogotá, 13 de agosto 2020. Las Comisarías de Familia son el primer acceso a la justicia que tiene una víctima de violencia intrafamiliar y para hacer realidad este propósito, la Secretaría de Integración Social cuenta con un grupo interdisciplinario conformado por 505 personas comprometidas en su labor de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad.

Las Comisarías de Familia tienen dos modalidades de atención: presencial y telefónica. En éstas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

No más en un mes, como junio de este año, se atendieron 13.188 consultas presenciales y 936 telefónicas en las 37 comisarías que existen en el Distrito.

Ver también:
Comisarías de Familia garantizan atención virtual y presencial a víctimas de violencia intrafamiliar

Jorge Candanoza es una de las personas que hace posible la atención a quienes recurren a la comisaría Kennedy 2 en busca de orientación por las agresiones de la que son víctimas. Presta apoyo jurídico a la comisaria en la citación y realización de las audiencias de violencia intrafamiliar o de incumplimiento de ésta, ayuda a redactar los fallos, responde derechos de petición, acompaña las audiencias de conciliación por visitas y alimentos de niñas, niños y adolescentes e incluso personas mayores.
 

Siempre tiene en mente a su familia, conformada por su esposa y su perro Pandolfi. Alo largo de los 5 años que lleva vinculado a las comisarías, cada día se convence más de la necesidad de transmitir a los integrantes de las familias que las agresiones que se susciten en ese entorno no son naturales ni mucho menos normales. Su mayor motivación es “hacerle entender a los miembros que buscan protección en una comisaría que es en familia donde se debe generar protección porque la familia deber ser el mejor refugio de la vida”.

Viviana Moreno presta sus servicios como psicóloga en la Comisaría Octava de Familia Kennedy 2. Cada día se levanta con la convicción de la importancia de su labor: “el trabajo como comisarios es muy complejo,porque nos confronta con muchas realidades y situaciones que viven las personas al interior de sus familias”, manifiesta.
 

Tanto ella, como Jorge, están convencidos de la necesidad de resignificar el concepto de familia y no ahorrar esfuerzos para fortalecer los lazos familiares. A pesar de la pandemia y de la presencia de casos positivos en algunas comisarías, los servicios se siguen prestando.“Todas y todos los funcionarios estamos comprometidos con esta ardua pero maravillosa labor”, resalta.

Los servicios de una comisaría de familia se pueden utilizar cuando:

- Ocurre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre pareja que convive o comparte unidad doméstica.

- Se presenta cualquiera de esas violencias entre padre y madre de hijos/as comunes.

- Al interior de la familia suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica o sexual contra niñas, niños y adolescentes.

- Una persona mayor está en abandono o sufre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
- Se presenta violencia física, verbal psicológica o sexual en contra de cualquier miembro de la familia o de la unidad doméstica.

- Cuando suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre padres e hijos, así como entre otros de la familia, aunque no vivan bajo el mismo techo.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 30 Septiembre 2020

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales
• Para garantizar la seguridad del talento humano y de la c...
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Otros 29 Septiembre 2020

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visi...
Footer