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Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

 

 
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de manera virtual por brotes de coronavirus.

● Las comisarías que abren de nuevo sus puertas están en las localidades de Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Chapinero, Antonio Nariño, Suba, Usme y Puente Aranda.

● La atención telefónica en la Línea de Vida 3808400 se mantiene durante la pandemia.

Bogotá, 13 de agosto de 2020. Doce comisarías de familia de Bogotá que tenían suspendido el servicio presencial, por contagios de coronavirus entre los funcionarios, reabrieron sus puertas esta semana para todos los usuarios, después de confirmarse que se controlaron todos los brotes de COVID -19.

"Después del brote de contagios de COVID - 19, las comisarías se volcaron a atender a las bogotanas y bogotanos de manera virtual. La atención nunca se suspendió, todo se realizó vía telefónica o de manera virtual. A todas las personas que estuvieron contagiadas se les envió a cuarentena por 15 días y ahora que ya las pruebas dieron negativas se reinicia la atención presencial”, explicó Xinia Navarro, secretaria distrital de Integración Social, quien estuvo en la comisaría de familia de la localidad de Rafael Uribe.
 
 

Entre comisarías que tienen de nuevo servicio presencial en sus puntos de atención están las ubicadas en las localidades de Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Chapinero, Antonio Nariño, Suba, Usme y Puente Aranda. La ubicada en esta última localidad se reactivará el viernes 14 de agosto, con lo que quedan de nuevo operando las 37 comisarías de la ciudad.

Para el reinicio de atención presencial en las doce comisarías se aumentaron los protocolos de bioseguridad para los funcionarios y los ciudadanos, los miembros de la comisaría tienen trajes antifluidos y dentro de las oficinas se organizaron los espacios para garantizar el distanciamiento social durante las audiencias.

En la entrada, además, hay registro para los usuarios con toma de temperatura y unidades de desinfección de manos y zapatos.

En total unas 200 personas estuvieron en aislamiento preventivo, sin embargo las demandas y quejas que se presentan en la ciudad por violencia intrafamiliar, maltrato, medidas de protección, casos de conflicto familiar, entre otras, fueron recibidas a través de la Línea de Vida 3808400.

“La atención telefónica es permanente en el 3808400, que es una línea directa con los funcionarios de las comisarías. La atención presencial garantiza que las personas que no tengan acceso a este número o que por algún motivo no se puedan comunicar puedan recibir ayuda. Nuestra labor es proteger la vida y la integridad de todas las personas”, dijo Omaira Orduz, subdirectora para la Familia, de la Secretaría de Integración Social.

Esa línea de atención se habilitó desde el 31 de marzo para garantizar la atención de los usuarios en medio de la pandemia.“Aunque ya tenemos atención presencial, seguimos en medio de la pandemia y ahí está la Línea de Vida, en la cual tiene una atención efectiva. El 3808400 funciona todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y una vez se hace la llamada, de inmediato, se inician las medidas provisionales de protección. Empieza el proceso legal de lo que se requiera desarrollar para cuidar a las víctimas”, agregó Orduz.

En Bogotá, entre el 30 de marzo y el 30 de junio del 2020 se recibieron 26.526 consultas en las comisarías de familia.

En cuanto a los motivos de las consultas, entre enero a mayo del 2020 se recibieron 16.397 por violencia intrafamiliar, de los cuales 12.352 fueron casos de mujeres afectadas.

Asimismo, entre marzo y mayo, 3.750 mujeres presentaron denuncias de manera presencial y 1.242 lo hicieron vía telefónica. De ese grupo el 53% están entre el rango de 27 a 59 años de edad, 24% entre 18 a 26 años, 15% entre 0 a 17 años y 8% mayores de 60.

El número de víctimas de violencia intrafamiliar aumentó en 11,7% con respecto a esos mismos meses del 2019 y en cuanto al número de mujeres, el aumento de la cifra fue de 13,5%
 

 
 
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