Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La familia como territorio del buen trato: apuesta de Integración Social

 

 
• Con la Escuela del Buen Trato las familias acceden a un proceso de formación conformado por cuatro módulos que se realizan de manera virtual.

Bogotá, 3 de septiembre de 2020. En 2016 surgió la Escuela del Buen Trato como una alternativa para mejorar la manera como se tramitan los conflictos en las relaciones interpersonales y familiares. Esta estrategia nació inicialmente con servidores de la Secretaría Distrital de Integración Social y luego se adaptó al trabajo con la comunidad.

El propósito de esta Escuela del Buen trato es vivencial. La lúdica y la reflexión son los elementos principales para comprender conceptos y temas como salud mental, comunicación asertiva, crianza positiva, mitos acerca del amor, estereotipos de género, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, resolución pacífica de conflictos, responsabilidades del ICBF relacionadas con la defensa de los derechos de las familias y prevención de habitabilidad en calle.

En esta apuesta Distrital confluyen el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la SubredSur de la Secretaría Distrital de Salud, y la subdirección local de Tunjuelito de la Secretaría de Integración Social, que ha sido una localidad abanderada en el desarrollo de esta Escuela. Estas entidades tienen a su cargo la Secretaría Técnica del Consejo del Buen Trato, cuyo marco legal es el Acuerdo 152 de 2005.
 
 


Este año se realizó la quinta versión de la Escuela con el apoyo de otras entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá y la Casa de oportunidades de la Secretaría Distrital de la Mujer, y, por efectos de la pandemia se llevó a cabo de manera virtual. El reto, como en años anteriores, es seducir a líderes de la localidad para que se entusiasmen y acompañen la implementación de la Política Pública para las Familias en los territorios.

Otro de los frutos de la Escuela es la conformación en la localidad del Consejo del Buen Trato. En Tunjuelito hay 8 personas representantes de la Política Pública para las Familias en los Consejos Locales y Distritales de Participación. En dichas instancias se articulan con la Subdirección local para promover acciones sobre el buen trato y la prevención de violencia intrafamiliar.

Marisol Páez Gamboa es una de las consejeras de Tunjuelito y destaca que la Escuela le ha servido “para manejar ciertas situaciones en la familia y con los vecinos. Poder orientarlos, por ejemplo, en las líneas de atención cuando ocurren casos de violencia intrafamiliar. También he podido compartir con diferentes personas y tener reconocimiento en la localidad”.

Esta estrategia hace parte de la implementación de la Política Pública para las Familias de Bogotá y está alineado con el Sistema Distrital de Cuidado, una de las apuestas del Plan Distrital de Desarrollo: un nuevo contrato social y ambiental para el Siglo XXI.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...