Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría Distrital de Integración Social se une al Día Internacional de la No violencia

 

 
• La entidad rectora de la política social en el Distrito implementará el Plan Distrital de Prevención de Violencias en alianza con otras secretarías y sectores para contribuir a la erradicación de la violencia intrafamiliar

• Con el fortalecimiento a las Comisarías de Familia y el abordaje familiar en los Centros Proteger, la SDIS refuerza el compromiso de brindar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia intrafamiliar

Bogotá, 3 de octubre 2020. En la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, la Secretaria Distrital de Integración Social, en cabeza de Xinia Navarro, hace un reconocimiento al trabajo articulado con distintas entidades en la prevención de las violencias contra las poblaciones de especial protección constitucional que incluye entre otros a niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, personas con disminuciones físicas y psíquicas y personas en situación de desplazamiento.

El Día Internacional de la No violencia se realiza en homenaje al nacimiento del líder del movimiento de independencia de la India, político y pensador Mahatma Gandhi; la no violencia es una propuesta para lograr el cambio social o político que rechaza el uso de la violencia física.

En ese compromiso, a través de la Subdirección para la Familia ha venido desarrollando, en las 20 localidades, la estrategia de prevención “Entornos Protectores y Territorios Seguros” aportando a la reducción de las violencia intrafamiliar y sexual, cuyo objetivo ha sido el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la construcción de relaciones democráticas al interior de las familias y en la comunidad, brindando herramientas teóricas y metodológicas a funcionarios y funcionarias de las entidades de orden Distrital y Nacional; líderes , lideresas y organizaciones de base; adolescentes y jóvenes, padres, madres, cuidadores y personas mayores, entre otras.

Desde el año 2016 hasta el 31 de agosto de este año se han formado 31.981 personas a través de la Estrategia de prevención “Entornos Protectores y Territorios Seguros” entre ellas 22.782 mujeres, 9.191 hombres y 11 intersexuales, de las 20 localidades de Bogotá.

Violencia intrafamiliar

Según el Sistema de Registro de beneficiarios (SIRBE) de la Secretaria Distrital de Integración Social del 1° de enero al 31 de mayo, en las Comisarías de Familia se recibieron 16.3797 consultas por violencia intrafamiliar y de ellas, 12.352 fueron mujeres, es decir el 75%.

Igualmente, a partir del 20 de marzo y hasta el 31 de mayo, las Comisarías de Familia atendieron 4.462 consultas, 3.750 de ellas presenciales y 1.242 a través de la línea 3808400, “Una llamada de vida”.

La población comprendida entre 27 y 59 años corresponde al 57% de dichas consultas; le siguen el grupo de 18 a 26 con el 24%; de 0 a 7 con el 15% y mayores de 60 con el 8%.

La Subdirección para la Familia continúa trabajando en el fortalecimiento de las acciones en el Distrito para la reducción de las violencias contra las niñas, los niños, adolescentes, mujeres y personas mayores, con la participación de diversas instituciones y sectores que permita priorizar los territorios con mayor riesgo de vulneración. Por eso, se fortalecerán las Comisarías de Familia y el abordaje familiar en los Centros Proteger como acciones que refuerzan el compromiso de la Secretaría Distrital de Integración Social para brindar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia intrafamiliar. 
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 21 Mayo 2022

Distrito firmó pacto que beneficiará al colectivo ‘Hip Hop’

Distrito firmó pacto que beneficiará al colectivo ‘Hip Hop’
Casas de Juventud, estrategia ‘Parceros por Bogotá’ y preve...
Juventud 21 Mayo 2022

Integración Social reconoce el trabajo de los aliados estratégicos del programa ‘Parceros por Bogotá’

Integración Social reconoce el trabajo de los aliados estratégicos del programa ‘Parceros por Bogotá’
De enero a abril de 2022 se han vinculado 1.343 parceros en...
Alimentación 20 Mayo 2022

Comedores Comunitarios – Cocinas Populares: escenarios para cultivar estilos de vida saludables

Comedores Comunitarios – Cocinas Populares: escenarios para cultivar estilos de vida saludables
En este servicio, a cargo de la Secretaría de Integración S...