Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Semana del Buen Trato, momento de reflexión para evitar la violencia en los hogares”, Xinia Navarro

 

 
• Históricamente el hogar es el sitio más vulnerable para las mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas mayores.

• Por efecto del aislamiento en la pandemia se han exacerbado conductas agresivas al interior de las familias

• El silencio es uno de los factores que favorece las acciones violentas.

Bogotá, noviembre 19 de 2020. Desde las instalaciones de la Comisaría de Familia de la localidad de La Candelaria, la secretaría de Integración Social, Xinia Navarro hizo un llamado a toda la ciudadanía para vincularse a las actividades de la Semana del Buen Trato y a denunciar cualquier tipo de violencia en la ciudad.

“Es una semana de reflexión para evitar y analizar esa violencia estructural que hay en especial contra niños y niñas y, también, contra las mujeres. Esto significa que la sociedad machista y patriarcal sigue imponiendo unos factores que son determinantes para la violencia física, psicológica y económica” señaló Xinia navarro, secretaria de Integración Social.

Las Comisarías de Familia son el primer nivel de acceso a la justicia para las víctimas. Durante este año han atendido más de 25.083 casos de violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las principales afectadas en un 74% de los casos atendidos.

Por el aislamiento debido a la pandemia, se presentan tensiones en el hogar que exacerban reacciones agresivas siendo los niños, niñas y las mujeres las poblaciones más afectadas porque, históricamente. “El hogar se ha convertido en un espacio donde más se vulneran los derechos de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes”, señaló por su parte Claudia Alexandra Lineros, comisaria de Familia de La Candelaria.

En la Semana del Buen Trato, la secretaria Xinia Navarro destacó la participación de todas las entidades del Distrito quienes de manera coordinada realizarán actividades tendientes a eliminar factores de violencia y a generar acciones de buen trato.

Con el lema de Cuidarnos es nuestra nueva normalidad, todas las localidades del Distrito vivirán el buen trato a través de 14 actividades distritales y más de 100 actividades locales virtuales para hacer de Bogotá una ciudad más cuidadora. La ciudadanía podrá acceder a los diferentes eventos a través de los perfiles oficiales de redes sociales de la Secretaría de Integración Social y el sitio web www.integracionsocial.gov.co.

La Semana Distrital del Buen Trato se institucionaliza mediante el Acuerdo 329 de 2008 con el objetivo de promover acciones pedagógicas para sensibilizar a la ciudadanía en el reconocimiento y prevención de las situaciones de violencia intrafamiliar y sexual, generando conciencia sobre la importancia de dar y recibir buen trato, como elemento fundamental para la convivencia. 

Por último la secretaria Xinia Navarro hizo un llamado a denunciar cualquier tipo de violencia intrafamiliar y de violencia en general porque uno de los factores para incrementar las acciones de violencia es el silencio. “Reiteró que si hay incomodidad y disgusto ante ciertos tratos hay que denunciarlos en las Comisarías de Familia que cuentan con todas las herramientas técnicas y jurídicas para enfrentar estas situaciones”, destacó la funcionaria. 
  

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...