Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cinco localidades participaron en ‘El cuidado se contagia’

 

 
● La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) realizó una serie de actividades sobre cuidados para prevenir el maltrato.
 
● En los parques de Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa, familias enteras aprendieron sobre el cuidado intrafamiliar.

● La Semana del Buen Trato irá hasta el próximo 26 de noviembre.

Bogotá, 23 de noviembre. - Este fin de semana la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, estuvo en los parques de Suba, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy para llevarle a la ciudadanía información sobre prevención del maltrato intrafamiliar, en el marco de la Semana del Buen Trato, que irá hasta el próximo 26 de noviembre.

Además de socializar con la gente sobre los diferentes tipos de maltrato y líneas de atención y apoyo, las y los funcionarios de la Secretaría invitaron a las personas a denunciar a tiempo y sin miedo.

La subsecretaria de Familia, Omaira Orduz, destacó la importancia de la Semana del Buen Trato porque "nos convoca a reflexionar para que transformemos esos patrones culturales violentos, esta cultura en la que estamos de machismo, de control, de violencia, de sumisión, de jerarquía, de relaciones de poder donde unos ordenan y otros son los que obedecen".
 
 

Orduz reiteró la necesidad de "transformar nuestras relaciones al interior de las familias para que se conviertan en relaciones de diálogo y respeto. La responsabilidad en el cuidado de los niños es una responsabilidad de todos; la responsabilidad del cuidado de la casa y de la vida nos corresponde a todos, no es una tarea de las mujeres solamente".

Para la funcionaria, es importante que tengamos en cuenta que, "en tiempos de pandemia, en la casa debemos cuidarnos no solo del virus, sino también de la violencia".

A través de la herramienta de ‘El cuidado se contagia’, madres, padres, abuelas, abuelos, tías, tíos, niñas y niños escucharon a la Secretaría de Integración y agradecieron la información ofrecida.

Durante la jornada se realizaron actividades artísticas, deportivas y culturales con el objetivo de llegar a más personas.

En el Parque Fontanar de Suba, una obra de teatro, juegos como golosa en el que participaron niñas, niños, adultos y adultas, sumado a un mural, hicieron parte de la jornada.

"Estamos haciendo una intervención con el apoyo de varias instituciones. Desafortunadamente los índices de violencia intrafamiliar a las personas que más afecta son a las mujeres y los niños por eso nuestro mural tiene una mujer, una niña y el mensaje de la no violencia", aseguró Cribs, representante de la Mesa de Grafiti de Suba.

Paola Niño, vecina de la Ciudadela Cafam, agradeció la pertinencia de que la campaña de ‘El cuidado se contagia’ llegara hasta los parques de la ciudad. "Este es un espacio en el que uno viene en grupo familiar, a compartir con la familia y me parece bien que mis hijas escuchen esta información. Las mujeres deben apoyarse en estos programas y perder el miedo", dijo la madre de familia.

Julio César Barrios, del barrio Lombardía, afirmó que la información es interesante, más aún en este momento, en tanto que la pandemia aumentó la violencia intrafamiliar. "El mensaje es que las mujeres no se callen, cualquier maltrato que sufran en su casa siempre lo informen, por eso es importante la información que ustedes traen hoy como Secretaría de Integración Social", dijo el ciudadano.
  

 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...