Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La inequidad de género fomenta las violencias contra la mujer

 

 
• A través de las 37 comisarías de Familia Integración Social garantiza el acceso a la justicia a víctimas de violencia intrafamiliar.

• En la línea 3808400, Una llamada de vida, se brinda atención en casos de violencia intrafamiliar.

• De enero a octubre de 2020, las Comisarías de Familia recibieron 25.083 denuncias por violencia intrafamiliar. De este número, 18.322 fueron mujeres, que representa el 73,84 %.

• Por cada hombre víctima de violencia de pareja se presentan seis mujeres.

• Por cada hombre víctima de presunto delito sexual se presentan seis mujeres víctimas.

Bogotá, 24 de noviembre de 2020. Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No violencia conta la mujer y la Secretaría Distrital de Integración Social, en cabeza de Xinia Navarro, efectuará diversas actividades en los territorios para conocer de cerca las expectativas y propuestas de las mujeres en referencia a las violencias que hoy las agobian y que se siguen de cerca desde la Subdirección de Familia.

La violencia contra las mujeres es considerada por las Naciones Unidas una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes y está basada en la inequidad de género y arraigada en los contextos culturales. De ahí la importancia de promover acciones encaminadas a elevar la conciencia pública para la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres

“La Secretaría de Integración Social cuenta con la Subdirección de Familia de la que dependen las Comisarías de Familia, primera instancia de acceso a la justicia de las víctimas, donde los jueces de Familia actúan frente casos de medidas de protección por violencia intrafamiliar” resaltó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

Este servicio se presta a través de las distintas modalidades de Comisarías de Familia: 34 presenciales; una rural, en Sumapaz; dos móviles; dos por Convenio (CAVIF y VAIVAS) y la línea 3808400 Una llamada de vida.

El panorama en cifras

Según el sistema de Registro de Beneficiarios – SIRBE- de Integración Social, de enero a octubre de 2020, las Comisarías de Familia recibieron 25.083 denuncias por violencia intrafamiliar. De este número, 18.322 fueron mujeres, que representa el 73,84 %.

El rango de edad de mujeres que presenta el rango más alto es de 27 a 59 años para un 53,23 %; le sigue 18 a 26 años con un 21,9 %; seguido de 0 a 17 años con 16,79 %; y mayor de 60 años con 7,8 %.

Hay otros datos relevantes que confirman la inequidad de género en las afectaciones por violencia en el país. Según datos preliminares para 2019 del Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en dicho año se presentaron en promedio:

• Cada 2,5 días hay un caso de muerte de mujer a manos de terceros.
• 60 casos diarios de violencia sexual: cada 150 minutos una mujer fue víctima de este tipo de violencia.
• 111 casos diarios de violencia de pareja con víctimas mujeres: cada 13 minutos una mujer fue víctima de este tipo de violencia.
• Por cada hombre víctima de violencia de pareja se presentan seis mujeres
• Por cada hombre víctima de presunto delito sexual se presentan seis mujeres víctimas

Con este panorama, en el marco del propósito 3: “Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación” del Plan de Desarrollo 2020-2024: un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI tiene gran relevancia la atención y protección de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Las Comisarías de Familia trabajan en el fortalecimiento de su gestión, para ofrecer a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar espacios de acogida, escucha, comprensión y transformación de la inequidad y desventaja que las ha afectado en una sociedad patriarcal, buscando equilibrio en sus derechos al interior del hogar y reconocimiento de su rol en la familia y en la sociedad.

Para Luz Myriam Rincón, comisaría de Familia y apoyo técnico de la Subdirección para la Familia, “en cada localidad de la ciudad estas dependencias están abiertas a brindar orientación y atención de las mujeres en situación de violencia intrafamiliar, buscando alternativas que materialicen su derecho a tener una vida libre de violencias, desarrollando un modelo de atención que reconoce los factores y causas que la desencadenan y la complejidad que ésta tienen para buscar alternativas que les permitan superarla”

La pandemia ha dejado muchos aprendizajes en materia de atención de la violencia intrafamiliar. Una de ellas es la necesidad de transformar los servicios para garantiza la atención integral a las víctimas mediante uso de herramientas virtuales y la atención telefónica. La otra, la articulación con entidades como la Policía Nacional, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Fiscalía General de la Nación para garantizar la protección de las mujeres y su derecho a tener una vida sin violencias.
  

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...