Las Comisarías de Familia del Distrito cumplen una función legal para la garantía, protección, restablecimiento de los derechos de los miembros de las familias cuando se encuentran vulnerados por violencia intrafamiliar, brindando especial protección a niñas, niños, mujeres y personas mayores. En el marco de la pandemia, las Comisarías de Familia mantienen sus modalidades de atención: presencial, virtual y telefónica. En éstas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras. Durante la restricción del 10 al 12 de abril de 2021 en Bogotá, reglamentada mediante el Decreto 135 de 2021 “Por medio del cual se adoptan medidas adicionales en el marco del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable para los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C”, las Comisarías de Familia mantienen su servicio presencial, virtual y telefónico, garantizando el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, para restablecer sus derechos, con prevalencia constitucional, de la siguiente manera:
Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios:
Desde el 31 de marzo del 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 “Una llamada de vida”, estrategia de atención no presencial de comisarías de familia que atiende de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores. |
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