Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La ayuda inesperada que recibió una familia por parte de la Tropa Social

 

  • Una pareja que se encontraba en situación de vulnerabilidad, en la localidad Rafael Uribe Uribe, recibió ayuda humanitaria por parte de la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

 

  • Luego del abordaje y de recibir paquete alimentario, la familia fue vinculada a los servicios de Integración Social, la mujer, integrante del hogar, fue vinculada al Sistema Distrital de Cuidado.

 

  • La Tropa Social, que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), busca la identificación de hogares en situación de vulnerabilidad, especialmente con jefatura femenina.

 

  • Durante este mes de mayo, el equipo de troperos ha identificado en el territorio 585 núcleos familiares con emergencia social.

 

 

Bogotá D.C., 13 de mayo de 2021. Andrea Castañeda y Orley Castro fueron beneficiados con ayuda humanitaria, gracias a la caracterización e identificación que hace en el territorio la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Las consecuencias de la crisis sanitaria no le permitieron a Andrea y a Orley continuar con sus trabajos estables que tenían en un restaurante. Ahora, para sobrevivir y tener algo de dinero, esta pareja se dedica a la venta de tinto en algunos sectores de la localidad Rafael Uribe Uribe.

 

“Antes yo trabajaba en un restaurante, pero debido a la pandemia no pude seguir allí. A veces uno no sabe ni qué hacer, entonces hay que buscar salidas, gracias a la Tropa Social que me saludó en la calle, se preocupó por mí y mi familia, estamos recibiendo una ayuda vital en estos tiempos tan difíciles”, dijo Andrea.

 

El trabajo para Andrea y Orley empieza a la madrugada, según ellos, “las mejores ventas son casi tipo cinco de la mañana cuando los conductores y ciudadanía salen rumbo a sus acostumbradas labores, con las manifestaciones por el paro nacional hay mayor presencia de personas en paraderos y andenes, esperando un transporte que los pueda llevar a sus destinos. Ahí en esos espacios, se ha podido vender más tinto para combatir este frío bogotano”, contó Andrea.

 

En una de esas madrugadas y de rebusque independiente, Andrea y Orley iban recorriendo las calles, ofreciendo tinto a transeúntes del sector de Rafael Uribe Uribe, de repente un equipo de personas que vestían overoles blancos con el aviso de Tropa Social los abordó y les hablaron de los servicios que tiene Integración Social.

 

“Unas señoritas estaban haciendo una encuesta a otras personas y yo iba pasando con mi esposo y el carrito de tintos, ellas me saludaron muy cordialmente y se presentaron, me contaron que hacían parte de la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social y que, si yo conocía los servicios del Distrito”, relató Andrea, un poco sorprendida al conocer todo lo que la entidad tenía para ella y su familia. 

 

De acuerdo con la pareja, ellos no conocían a la Tropa Social, pero ahora saben de los servicios y ayudas que pueden recibir por parte de esta entidad social.

 

“Mi hija y yo podemos tener, no solo ayudas en temas de alimentación, sino de formación, educación, en especial esa ayuda que dan a las mujeres” resaltó Orley Castro.

 

El trabajo de la Tropa

 

La Tropa Social viene recorriendo uno a uno los barrios del sector de la localidad de Rafael Uribe Uribe. Conformada por más de 100 profesionales de las diferentes localidades, los troperos y troperas adelantaron un diálogo cordial con las personas más vulnerables de la zona como habitantes de calle, cachivacheros, ‘coroteros’, vendedores ambulantes y personas en trabajo sexual pago, escuchando sus necesidades, problemáticas y ofertando los servicios que desde Integración Social se tiene como garantes de sus derechos.

 

Posterior a esta labor en los territorios, la Tropa Social hace una verificación de los formatos de identificación y caracterización de la población, contrasta la información con bases de datos de otras entidades, articula con los servicios internos para priorizar casos en donde se requiere una mayor atención profesional y, finalmente, programan a las personas, familias y hogares para adelantar la entrega de la ayuda humanitaria mediante paquetes alimentarios.

“Nosotros como Tropa Social de la localidad de Rafael Uribe Uribe nos encargamos de estar en el territorio, recorrerlo, identificar sus condiciones, sus necesidades, identificar y caracterizar la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad para así darle una respuesta efectiva y oportuna”, aseguró Marcela Parra, tropera y responsable de los Centros de Desarrollo Comunitario de Colina y Molinos.

 

Luego del abordaje, la población identificada, entre ellos Andrea y Orley, fueron citados a la Subdirección Local Rafael Uribe Uribe y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y las medidas distritales vigentes, recibieron un paquete alimentario para el grupo familiar.

 

“Con la información que la Tropa Social recopila en los territorios empieza una ardua labor en la identificación de esas necesidades, caracterizando aquellas que fuera de una ayuda inmediata, requieren atención integral por parte de la SDIS”, explicó Nancy Juan de Dios, tropera de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

 

Andrea, no solo recibió paquete alimentario, ahora participará en las actividades del Sistema Distrital del Cuidado a través de las Manzanas del Cuidado, la cuales brindan espacios de respiro y tiempo libre a las mujeres.

 

Durante este mes de mayo más de 585 núcleos familiares han sido abordados e identificados por los troperos y troperas de la SDIS en la localidad de Rafael Uribe, llevando ayudas humanitarias y entregando el portafolio de servicios que, además, está dirigido a todos los grupos poblacionales y de manera gratuita.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...