Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Avanza el plan de modernización tecnológica en la Comisaría de Familia de Barrios Unidos

 

  • El expediente digital para las Comisarías de Familia permitirá agilidad en los trámites y mayor garantía en el acceso a la justicia.

 

  • El plan de modernización tecnológica previsto para el fortalecimiento de las Comisarías de Familia hace parte del Plan de Desarrollo 2020-2024 ‘Un Nuevo contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.

 

  • Una fase de implementación de la oralidad, que permite celeridad y eficacia en la justicia, está contemplado en el plan de fortalecimiento y modernización que adelanta la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

 

Bogotá, mayo 18 de 2021. 

En la Comisaría de Familia de la localidad Barrios Unidos se dio a conocer el plan de modernización tecnológica que adelanta la Secretaría Distrital de Integración Social para el fortalecimiento de estos despachos en el acceso a la justicia para las víctimas de violencia intrafamiliar.

“El legado que deja esta administración es dignificar la labor de las Comisarías de Familia que hacen parte de Integración Social y eso significa cambiar el modelo de atención y volverlo moderno, las comisarías tienen que avanzar en digitalización, expediente digital, justicia oral, justicia virtual, es decir, tenemos que ofrecer todas las alternativas para que las personas puedan hacer sus denuncias por violencia intrafamiliar, pero también para todos los trámites administrativos que se realiza en estos espacios, la gran transformación es avanzar en distintos modelos de atención”, expresó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

El objetivo de esta transformación es mejorar la calidad en la atención de los/las usuarios/as de las Comisarías de Familia, brindando una respuesta oportuna y adecuada a sus necesidades, a través de la oralidad y con apoyo en medios virtuales y tecnológicos como el expediente electrónico.

Este plan de modernización tecnológica contempla una fase de implementación de la oralidad, que permite celeridad y eficacia en la justicia, donde las actuaciones que las/los comisarias/os de familia realizan como jueces, para la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, garantizan la inmediación y oralidad, e igualmente el acceso a mecanismos virtuales, indispensables en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria.

Con esta transformación, las Comisarías de Familia, además de ampliación en la oralidad, contarán con un expediente electrónico, que facilitará los trámites, al tiempo que representa ahorro en recursos de papelería y espacio físico para archivos.

Desde el inicio de la pandemia, las Comisarías de Familia han mantenido atención ininterrumpida en todas las localidades de la ciudad, han implementado medios de atención virtual y han creado canales de fortalecimiento en el acceso a la justicia para las familias, en desarrollo de un plan de fortalecimiento estructurado en 5 componentes: organizacional, tecnológico, humano, operativo y físico.

De esta manera las Comisarías de Familia, mediante atención presencial, virtual y telefónica, gestionan solicitudes de protección en violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delito sexual, así como asuntos relacionados con la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

La secretaria hizo un llamado para que las personas denuncien y alcen su voz porque ¨nada de lo que no le guste del trato que le dan en su casa tiene que soportarlo, si no le gusta como le hablan, si no le gustan que lo sometan a un silencio por ser una persona mayor o por no escuchar, si su padre o madre lo maltratan, hay que denunciar. La voz lo hace libre y no hay que soportar ningún tipo de maltrato en ningún lado y mucho menos en el hogar, que debe ser el sitio más seguro para una persona”, indicó Navarro.

Por su parte, la subdirectora para la Familia, Omaira Orduz, aseguró que en el 2020 las Comisarías de Familia atendieron más de 163.000 personas, de las cuales 29.000 fueron víctimas de violencia intrafamiliar.  En el presente año, la cifra de personas atendidas por estos despachos es de 46.100, entre enero y marzo, de las cuales el número de personas atendidas por violencia intrafamiliar corresponde a 7.063.

 

Durante la pandemia, hemos atendido de manera ininterrumpida en modalidad presencial, virtual y telefónica, garantizando el acceso a la justicia familiar, especialmente a las víctimas de violencia intrafamiliar, señaló Omaira Orduz, destacando que desde el 31 de marzo del 2020 entró en funcionamiento la línea 3808400 ‘Una llamada de vida’, estrategia de atención no presencial de las Comisarías de Familia, que atiende todos los días, de 7 a.m. a 7 p.m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios de la siguiente manera: 22 diurnas que atienden de 7 a.m. a 4 p.m.; 10 semipermanentes con servicio de 7 a.m. a 11 p.m.; 2 permanentes que trabajan las 24 horas y 1 en la zona rural de Sumapaz, atiende de 7 a.m. a 4 p.m.

En el siguiente enlace está la dirección de las 37 Comisarías de Familia que hacen parte del Distrito: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/Directorio_comisarias.pdf

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...