Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Engativá conversaron sobre el cuidado de las familias y las nuevas masculinidades

 

  • En el marco de la celebración del mes de la familia, la Subdirección Local de Engativá llevó a cabo un encuentro virtual en el que abordó temas del cuidado de las familias, las relaciones igualitarias en el hogar y las masculinidades corresponsables.

 

Bogotá DC, mayo 25 de 2021. La Subdirección Local de Engativá realizó un conversatorio virtual sobre el ‘Cuidado y Familia, Masculinidades Corresponsables no Violentas’ en las que participaron las familias de las niñas y niños de los jardines infantiles de dicha localidad.

 

En este encuentro virtual, los asistentes conocieron ‘La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño” de Herman Robert. Sobre este relato giró gran parte del conversatorio que contó con una activa participación de los padres y madres de familia, quienes aportaron sus experiencias personales y formas de crianza dándole dinamismo a la jornada.

 

Julia es una niña, que hace cosas de niño, en vez de jugar con muñecas, juega futbol, y como no le gusta entretenerse en la cocina, la gente le dice ‘muchachito’, este relato destaca la importancia de poder actuar con autenticidad y sin temores, reivindicando el derecho a ser y vivir en forma libre y sin etiquetas.

 

Las relaciones igualitarias en el hogar y las masculinidades corresponsables, el rol del hombre en la familia, sustituyendo conceptos como poder, fuerza, valentía por afecto, empatía y respeto fue uno de los temas que se abordaron en el conversatorio, las y los asistentes manifestaron sus puntos de vista y contrastaron conceptos, enriqueciendo el encuentro virtual.

 

Aarón Montaño, padre de Salomé Montaño Garzón, quien asiste al jardín infantil Villa Amalia, en el nivel de párvulos, expresó: “Nunca había asistido a un taller de estos, me pareció muy bueno, educativo e interesante, nos da a conocer el lugar que tenemos nosotros los hombres en nuestra familia, el papel que debemos desempeñar a la hora de educar y orientar a los hijos.  A veces nos equivocamos y hay que corregirlo, hay que hacer más seguido estos talleres, pues nos aportan bastante”.

 

Los asistentes al taller firmaron un pacto por el cuidado de las familias que tejen y protegen, un compromiso donde se refrendan acuerdos que hacen los miembros de la familia para cuidarse mutuamente, regalándose más tiempo para compartir, utilizando un lenguaje conciliador, adoptando una actitud comprometida entre las partes en la crianza de los hijos, siendo más afectuosos, escuchando más y especialmente eliminando toda forma de violencia hacia los integrantes de la familia.

 

Así mismo, Beatriz Elena Pineda, referente de la Subdirección para la Infancia, resaltó el valor que tienen estos espacios en el proceso de sensibilización de las familias: “Agradezco infinitamente al equipo de la Subdirección para la Familia por su aporte, el acercar temas transformadores para dar apertura a nuevas posibilidades de familias libres de violencias, donde impere el diálogo y las relaciones igualitarias.  Es en verdad un aporte grandísimo y definitivamente debemos seguir propiciando estos espacios por la trascendencia que tienen, para ir derribando comportamientos excluyentes y violentos”.

 

Por su parte, Sonia Álzate, referente de la Subdirección para la Familia comentó sobre la celebración y destacó la participación activa de los hombres, “quienes han podido conocer cuál es el compromiso que tienen con las familias, que es deber de todos propender por acciones para proteger a mujeres, niñas y niños de todas las formas de violencia, por eso este taller me ha parecido pertinente para las familias”.

 

En este espacio también se informó sobre la ‘Línea Calma’, una opción de la administración distrital para escuchar a hombres mayores de 18 años que afronten situaciones como depresión, ansiedad y angustia o estén afectados por cualquier situación que atente contra la estabilidad emocional, quienes podrán comunicarse al 018000 – 423614, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

La Subdirección Local de Engativá , a través del proyecto ‘Fortalecimiento a las relaciones de las  familias, especialmente a los integrantes afectados  por violencia intrafamiliar’, moviliza acciones en el  territorio y se articula con entidades públicas y privadas del orden local para avanzar en la  construcción de relaciones democráticas , igualitarias en la familia, derribar conceptos excluyentes que naturalizan comportamientos violentos arraigados a la tradición, para así construir una sociedad igualitaria y libre de violencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 06 Octubre 2022

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos
En el mes de la discapacidad Entre Pares, La Secretaría Dis...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...