Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los espacios de la Secretaría de Integración Social en donde las mujeres aprenden defensa personal

 

  • El curso se brinda en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar y ha logrado que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar puedan defenderse ante alguna agresión de sus esposos o delincuentes.

 

  • Las sesiones de ejercicios físicos en el CDC Julio César Sánchez, también han logrado mejorar situaciones de estrés, producidas por el encierro que ha generado la pandemia.

 

Bogotá D.C. 26 de mayo de 2021. El curso de defensa personal del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar en la localidad de Usaquén, dirigido básicamente a mujeres cuidadoras, ha logrado que muchas de ellas pierdan el miedo a defenderse, no solo de los delincuentes, sino de sus propios esposos.

 

La iniciativa que se viene implementando en diferentes CDC de la Secretaría Distrital de Integración Social ha permitido que las mujeres aprendan estrategias prácticas para defenderse en caso de que sean abordadas por delincuentes o incluso violentadas por sus maridos, como el caso de Nayibe Gamboa, ciudadana del barrio Lijacá.

 

“Estos cursos le enseñan a uno a defenderse y dejar esa idea de que el hombre puede pasar sobre uno, lo viví por muchos años y nunca sabía cómo defenderme, gracias al curso me pude defender y la última vez que recibí un golpe”, dice Nayibe, quien fue víctima de violencia intrafamiliar.

 

La iniciativa ha despertado un gran interés que, incluso, hay usuarias que llegan desde la localidad de Ciudad Bolívar como Yazmín Monterrosa, quien asegura que, “muchas veces nos vemos amenazadas y en algún intento de robo podemos aplicar algunas técnicas que nos enseñan aquí”.

 

Las sesiones de ejercicios físicos para las mujeres, que se brindan dos veces por semana en el CDC Julio César Sánchez, han propiciado espacios de relajación entre las participantes, ayudando al control de situaciones de estrés, generadas por las sucesivas cuarentenas.

 

Así lo expresó Marcela Caballero, habitante del barrio Monteblanco, “por esto de la pandemia estamos muy encerrados, hay conflictos y problemas, el curso nos ayuda a tener un rato de esparcimiento, a hacer ejercicio, a activar nuestro cuerpo, es una opción para salir de la casa, ejercitarnos y nos ayuda a resolver muchos conflictos familiares”.

 

Tanto los cursos de defensa personal como los de ejercicios físicos forman parte de las actividades de respiro a las que tienen acceso las mujeres cuidadoras o con jefatura femenina en los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario de la Secretaria de Integración Social. Actualmente estas iniciativas se adelantan en los CDC Simón Bolívar, Julio César Sánchez y Bellavista.

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...