Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una familia joven que aprendió a cuidarse en medio de la pandemia

 

  • Aaron y Paula cuentan cómo fue la convivencia en medio de las cuarentenas a causa de la emergencia sanitaria, la distribución de tareas del hogar y los cuidados.

 

  • A partir de junio, la celebración del Día de la Familia se extenderá los días 15 de cada mes con conversatorios virtuales.

 

  • A través de conversatorios virtuales, la Secretaría Distrital de Integración Social ha enseñado a diferentes hogares la importancia del cuidado y el trabajo durante el aislamiento preventivo.

Bogotá, mayo 31 de 2021. Bajo el lema ‘En Bogotá nos cuidamos en familia’ y con más de 60 actividades recreo deportivas, artísticas y académicas culminó la celebración durante el mes de mayo en torno a la familia. Sobre el cuidado en medio de la pandemia, la familia Montaño Garzón contó su experiencia y es un ejemplo de convivencia y resiliencia que han presentado frente a la crisis económica y social.

 

Aaron Montaño y su esposa Paula Garzón, los dos de 20 años son papás jóvenes de Salomé Montaño Garzón, una niña de 2 años de edad. Ellos cuentan que tuvieron que adaptarse a la nueva realidad por cuenta del Covid-19 y redistribuir sus labores y cuidados en el hogar durante el aislamiento preventivo.

 

“En la casa con mi esposa todo lo hacemos por mitad, la lavada de la ropa, la planchada, cocinar, el aseo de la casa y el cuidado de la niña.  Nos turnamos para que no nos quede pesado y así combinar el trabajo con las actividades de casa”, cuenta Aaron.

 

Desde que llegó la pandemia todo cambió para la familia Montaño Garzón, empezando por el lavado de manos y el uso responsable del tapabocas para protegerse y evitar el contagio. Adicionalmente aprendieron a manejar las tensiones para prevenir violencias.  

 

“Como todas las familias durante el confinamiento tuvimos momentos de desencuentro.  Allí aprendimos con mi esposo a tomar un segundo aire, reflexionar, a través del diálogo y la tolerancia, resolver nuestras diferencias, además de darle ejemplo a nuestra hija”, afirma Paula.

 

Para esta joven familia el relevarse en las actividades propias del hogar ha sido fundamental porque hay momentos en que Paula llega cansada de trabajar, luego de durar varias horas trabajando para una compañía de telefonía celular o en el caso de Aaron, quien llega exhausto después de durar horas conduciendo un vehículo.

 

Las relaciones igualitarias en el hogar y las masculinidades corresponsables, el rol del hombre en la familia, sustituyendo conceptos como poder, fuerza, valentía por afecto, empatía y respeto fue uno de los temas que tuvo en cuenta esta familia, quienes, además, aseguran que participar en los talleres que ofrece la SDIS ha ayudado a construir una mejor familia.

 

En este proceso el Jardín Infantil Villa Cristina de la Secretaría de Integración Social, ubicado en la localidad de Engativá, ha sido fundamental para recordarles a los padres y madres los cuidados durante la pandemia. Salomé acude a esta unidad operativa de la entidad, espacios donde se han encargado de orientar a las niñas y niños en la tolerancia y el diálogo para enfrentar los desafíos impuestos por la emergencia sanitaria.       

 

Continúan los conversatorios

 

A partir de junio, la celebración del Día de la Familia se extenderá los días 15 de cada mes con conversatorios virtuales realizados por diferentes entidades, organizaciones y universidades que participan en el Comité Operativo para las Familias. 

 

Los conversatorios mantendrán el cuidado y las familias como tema principal, así como la diversidad y los derechos de las familias, la recuperación y el retorno gradual a la nueva normalidad y la prevención de las violencias. 


En noviembre finalizarán los conversatorios y darán paso a la Semana Distrital del Buen Trato a través de las reflexiones y diálogos sobre la prevención de las violencias.


Bogotá cuenta con una Política Pública para las Familias cuya vigencia va hasta el año 2025. Actualmente, la Política se encuentra en etapa de actualización de su Plan de Acción para responder a las transformaciones de las familias y los desafíos que ha generado la crisis provocada por el Covid-19. 


El propósito de la Política se centra en reconocer la diversidad, transformar patrones culturales, promover relaciones democráticas y contribuir con la seguridad económica y social de las familias. 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...