Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La transformación cultural en las masculinidades

  • A través de un conversatorio virtual, la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo un diálogo sobre los cambios culturales en las nuevas masculinidades y concluyó que los padres en el hogar no están para colaborar, sino también para ocupar labores del cuidado.

Bogotá D.C., 17 de junio de 2021

Con éxito se llevó a cabo el conversatorio ‘¿Padre solo hay uno?, transformando imaginarios’ con el objetivo de dialogar sobre la transformación cultural en las masculinidades a través de las paternidades corresponsables, de cuidado y la emocionalidad de los hombres en el marco de la celebración del Día del Padre.

En este encuentro virtual participaron referentes del tema de diferentes entidades distritales y permitió conocer algunas cifras, conceptos y estrategias frente al rol de ser padre y su papel dentro del hogar.

Ricardo Zamudio, moderador del conversatorio y quien hace parte de la Secretaría Distrital de Integración Social dio paso a un primer segmento que giró en torno a la emocionalidad asociada al tema de la paternidad. En el segundo se abordó el tema de paternidades cuidadoras y responsables.

En primera instancia, José Hernández, funcionario de la Secretaría de Cultura afirmó que los padres tienen un duelo amoroso por resolver. “La paternidad no puede ir aislada de la emocionalidad y del afecto, ser padres es ser emocionales, ser padres es ser afectuosos. En el 68 % de casos de violencia, reportados en la encuesta telefónica del 2020 realizada por el Observatorio de Culturas, la madre era la principal víctima, lo que se evidencia en la mayoría de llamadas a la Línea Calma (línea de atención de la Secretaría de Cultura para escuchar a los hombres) en donde se justifica la violencia. Mi padre me dio permiso de pegarle a las mujeres, ¿cuándo me dio ese permiso?, cuando él le pegó a mi mamá delante de mí”, explicó Hernández.

Para Raúl Suárez, de la Subdirección para la Familia de la Secretaría de Integración Social los hombres hemos sido educados en el contexto de una sociedad patriarcal que coarta el afecto.

“Aquí encontramos varios fenómenos, padres ausentes que solo se dedicaron a proveer a sus familias económicamente lo que les dio a esos hombres un control y poder sobre su pareja e hijos, la otra versión es la de los padres ausentes que, aunque estén presentes son fríos, no se les puede hablar nada, lo que denominamos padres con analfabetismo afectivo. Hoy poco a poco algunos padres aceptan esa verdad y hacen el tránsito no sólo de ser proveedores, sino también de ser afectivos”, afirmó Suárez.

Agregó que hoy, con la pandemia muchas de las llamadas recurrentes a la Línea Calma, se detectan temas de violencia generados por padres y de paternidades que ante la muerte de su pareja no saben cómo actuar a la hora de la crianza.

“Hay que desaprender este modelo patriarcal que traemos y tener una mejor comunicación desde lo afectivo. Supimos de un caso donde el padre le cuenta al hijo tras meses de separación que se va a unir de nuevo con una mujer, el hijo lo felicitó, pero le pidió a su progenitor que cambie la historia y que no maltrate a su nueva compañera como maltrató a su mamá”, añadió Suárez.

A su turno, Francisco Royett, del colectivo Manes a La Obra, expresó que desde su organización buscan fortalecer cada vez más una masculinidad constructora de paz y que ha sido afectada por entornos culturales y sociales. “Invitamos a redescubrir la masculinidad de los participantes desde la autoevaluación para transformar los imaginarios”.

Por su parte, María Fernanda Cepeda de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte abordó el tema de la distribución del trabajo en casa y el desarrollo de las labores de cuidado al interior de un hogar. La profesional reveló los principales datos que arrojó la Encuesta de Masculinidades y Cuidado 2021 realizada por el Observatorio Cultura Gestión y Conocimiento.

“La mayoría de las mujeres son las que ejercen las labores del trabajo del cuidado mientras los hombres lo hacen solo en casos de reparación o mantenimiento en la casa. La cifra se reduce aún mucho más cuando se debe atender a un hijo o hija, todo por la premisa de que los hombres están es para ayudar o colaborar y no de encargarse o de ocuparse”, anotó la funcionaria.

Datos adicionales Encuesta Masculinidades y Cuidado 2021

  • El 84 % de los hombres sentiría felicidad por tener el tiempo suficiente para dedicarse a sus hijos.
  • Frente a labores del cuidado la encuesta arrojo que el 88 % de los encuestados quisiera ejercer cuidado medio ambiental el 86 % quisiera aprender a cocinar y un 74 % presenta empatía hacia el cuidado emocional

Finalmente, Miguel Gómez, de Secretaría de la Mujer expresó que adelantan una estrategia denominada ‘A cuidar se aprende’, en donde a través de unos talleres pedagógicos se busca motivar el cambio cultural y así los padres puedan participar sin ningún problema de los trabajos del cuidado en el hogar.

Otros datos, según encuesta telefónica del 2020 realizada por el Observatorio de Culturas:

  • El 40 % de las personas encuestadas recuerda haber presenciado durante su infancia agresiones al interior de su hogar ejercida generalmente por los padres, lo que conduce a un modelo de crianza con un padre maltratador.
  • El 83 % de los hombres encuestados no recuerda a los padres como seres que los abracen o les hayan demostrado acciones de amor sino simplemente como personas con autoridad y dominio sobre los hijos.
  • El 69 % de los hombres cree que en Bogotá se espera de ellos que eduquen a sus hijos como hombres de verdad (sin emocionalidad).
  • El 76 % de los hombres quisiera manejar sus emociones, pero no sabe cómo hacerlo.
  • El 42 % no reconoce la figura paternal, allí se habla de un señor que estuvo más no de un padre.

Continúan los conversatorios

La celebración del Día de la Familia se extenderá los días 15 de cada mes con conversatorios virtuales realizados por diferentes entidades, organizaciones y universidades que participan en el Comité Operativo para las Familias.

Los conversatorios mantendrán el cuidado y las familias como tema principal, así como la diversidad y los derechos de las familias, la recuperación y el retorno gradual a la nueva normalidad y la prevención de las violencias.

En noviembre finalizarán los conversatorios y darán paso a la Semana Distrital del Buen Trato a través de las reflexiones y diálogos sobre la prevención de las violencias.

Bogotá cuenta con una Política Pública para las Familias cuya vigencia va hasta el año 2025. Actualmente, la Política se encuentra en etapa de actualización de su Plan de Acción para responder a las transformaciones de las familias y los desafíos que ha generado la crisis provocada por el Covid-19.

El propósito de la Política se centra en reconocer la diversidad, transformar patrones culturales, promover relaciones democráticas y contribuir con la seguridad económica y social de las familias.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...