Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Escuela de Prevención de Violencias de Integración Social llegó a la localidad de Rafael Uribe Uribe

  • Generar espacios de fortalecimiento, en torno a la prevención de las violencias intrafamiliar y sexual, además del buen trato, es el objetivo principal de estas escuelas.

  • Hacen parte del ‘Plan Distrital de Prevención Integral de las Violencias: Creer y Crear para Prevenir las Violencias 2021-2025’, liderado por la Subdirección para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social.

  • Actualmente se busca formar a más de seis mil personas, de las cuales cuatrocientas corresponden a la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Bogotá, 2 de agosto de 2021. Generar espacios de fortalecimiento, en torno a la prevención de las violencias intrafamiliar y sexual, además del buen trato, es el objetivo principal de las Escuelas de Prevención de Violencias, iniciativa que llegó a la localidad de Rafael Uribe Uribe y hace parte del ‘Plan Distrital de Prevención Integral de las Violencias: Creer y Crear para Prevenir las Violencias 2021-2025’, liderado por la Subdirección para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Estas Escuelas de Prevención de Violencias seguirán llegando a las veinte localidades de Bogotá, donde funcionarias y funcionarios del Distrito, además de beneficiarias y beneficiarios de los servicios sociales de Integración Social, podrán ser parte de este proceso, que está articulado con el Consejo Red de Buen Trato y el Comité Local de Política Pública para las Familias.

En días pasados llegó la Escuela de Prevención de Violencias a la localidad de Rafael Uribe Uribe, con diez sesiones en las que están participando más de 140 funcionarias y funcionarios de la localidad. Los temas han estado enfocados en la formación frente a cómo actuar en este tipo de casos para visibilizarlos con sensibilidad y poder sanar desde el quehacer profesional para dar lo mejor de sí.

En el marco del Sistema Distrital del Cuidado, el proyecto 7752 ‘La contribución a la protección de los derechos a las familias, especialmente de sus integrantes afectados por la violencia intrafamiliar en la ciudad de Bogotá’, aporta en la protección de los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar, particularmente los niños, niñas y adolescentes en ubicación institucional en los Centros Proteger y el desarrollo de acciones de prevención que incentiven la transformación de patrones que naturalizan la violencia intrafamiliar en la ciudad.

“Nos enteramos, mediante las reuniones que se hacen en la Red del Buen Trato, sobre estos espacios. Es una temática que, indiscutiblemente hace parte de nuestra cotidianidad; las situaciones de violencia que quisiéramos que no se presentaran en nuestras familias, en nuestros niños, pero nuestra motivación es trabajar con ellos. Nos brindan herramientas para potenciar nuestras habilidades y dar respuesta oportuna a las posibles situaciones de violencia que se puedan presentar”, resaltó Jenny Alexandra Romero, psicóloga y apoyo psicosocial del jardín infantil Trencito de Fe y Alegría, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que participa en la Escuela de Prevención de Violencias.

La Escuela de Prevención de Violencias se genera con el apoyo y línea de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de los proyectos de Familias, Maternidad y paternidad Temprana, las Comisarías de Familia y los defensores de familia del ICBF. Actualmente se busca formar a más de seis mil personas, de las cuales cuatrocientas corresponden a la localidad de Rafael Uribe Uribe.

“Como localidad, estamos desarrollando diferentes actividades con ocasión de la pandemia; adaptándonos, haciendo actividades lúdicas, entretenidas y participativas. Trabajamos en la activación de las rutas de atención, donde las personas se pueden comunicar a canales como la línea de vida, diversa y calma, ICBF, Fiscalía, atendiendo cualquier tipo de situación relacionada con enfoque de género y diversidad”, precisó Yolanda Gómez Flórez, referente del proyecto Escuela de Prevención de Violencias en la localidad Rafael Uribe Uribe.

 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...