Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social capacitó a la Fuerza Aérea de Colombia en temas de prevención de violencia intrafamiliar y de género

  • Integración Social capacitó a más de 150 funcionarios de la Fuerza Aérea de Colombia y sus familias en temas relacionados con la prevención de las violencias dentro de la familia.

  • Por llevar a cabo campañas de divulgación y movilización al interior de la institución en prevención de violencia intrafamiliar, sexual y de género, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) entregó reconocimiento a la Fuerza Aérea de Colombia (FAC).

Bogotá, 13 de agosto de 2021. En una ceremonia que se llevó a cabo en el teatro Cafam de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social exaltó el compromiso que tiene la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) con la prevención de las violencias y la promoción de los derechos de las familias, la institución recibió el sello ‘Empresa que Teje y Protege Familias’.

Durante la entrega del reconocimiento, Patricia Bojacá, directora poblacional de la Secretaría de Integración Social aseguró: “Desde Integración Social nos hemos propuesto impulsar este sello como un programa estratégico que entiende que la prevención de las violencias no tiene que ver solamente con el Estado, sino, también, desde la comunidad. A través de las familias podemos aportar para que estos enfoques de género y diferencial sean parte de la vida cotidiana y podamos contribuir cada vez más al desarrollo de capacidades de las familias para crecer en armonía y aprender a resolver los conflictos o diferencias que se presenten. El espacio más seguro debe ser el de la casa y el hogar de cada uno. La Fuerza Aérea debe ser ese espacio protector libre de violencias”.

Desde el pasado 9 de marzo de 2020, la Fuerza Aérea de Colombia presentó su postulación para obtener este reconocimiento y, en desarrollo de este proceso, se llevaron a cabo varios pasos entre los que se destacan la implementación de una política pública de transversalización del enfoque de género para el personal uniformado de la fuerza pública, lineamientos de equidad de género, enfoque diferencial y violencia basada en género; guías de prevención y atención de la violencia intrafamiliar, sexual y de género; campañas de divulgación y movilización al interior de la institución buscando fortalecer las acciones en términos de prevención de violencia intrafamiliar, sexual y de género.

Además, más de 150 funcionarios y familias fueron capacitados en todos estos temas relacionados con la prevención de las violencias, realizaron la activación de rutas y protocolos con las entidades correspondientes con los casos que se han detectado y crearon una oficina de género, con el fin de emitir las directrices y estrategias institucionales para proteger los derechos humanos del personal de la institución y, en general, toda la aplicabilidad de la norma.

El teniente Óscar Ortiz, trabajador social de la FAC, destacó el trabajo articulado que se ha venido adelantando con la Subdirección para la Familia de la Secretaría de Integración Social.

“Este es un reconocimiento que nos llena de satisfacción, pero sobre todo el compromiso que tenemos con la institución, con las familias que integran la FAC y con la ciudadanía en general. Este reconocimiento nos motiva a seguir luchando por las familias en todo el tema de prevención de violencias”, indicó Ortiz.

El sello ‘Empresa que Teje y Protege Familias’ es un distintivo que reconoce a las entidades u organizaciones, que incorporan dentro de su cultura, las buenas prácticas orientadas a contribuir con la promoción de los derechos de las familias y la prevención de las violencias de género e intrafamiliar.

   

Noticias Recientes

Discapacidad 29 Noviembre 2022

Gabriela se prepara para los 100 metros más importantes de su vida

Gabriela se prepara para los  100 metros más importantes de su vida
Esta pequeña deportista se convierte en un gran ejemplo de...
Vejez 28 Noviembre 2022

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá
El Consejo de Sabios y Sabias recibió el informe distrital...
Territorio 28 Noviembre 2022

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza
William Fernando Abril aprendió panadería en el Centro de D...