Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las familias se transformaron por cuenta de la pandemia

  • Expertos de diferentes entidades distritales coincidieron, en un conversatorio virtual, que la composición de las familias y su relacionamiento se vio afectada por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

  • Los casos de maternidad y paternidad temprana, los hogares con jefatura femenina, así como los casos de violencia intrafamiliar aumentaron.

  • Según los expertos el deterioro de salud mental y el tema del manejo del duelo han sido, entre otros, elementos que han alterado a las familias.

Bogotá 24 de agosto de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), la Secretaría de Cultura, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, el IDRD, Idartes, el Sena y colectivos juveniles realizaron el tercer conversatorio ‘Parchamos y nos cuidamos en familia’ con el objetivo de visibilizar y reflexionar sobre el entorno familiar de la juventud, las condiciones y necesidades de afecto, seguridad, reconocimiento, inclusión y autorrealización de los y las jóvenes.

Durante el encuentro virtual expertos de las secretarías de Integración Social y Cultura abordaron temas que apuntaron a cómo la juventud entiende el concepto de familia y los impactos que han tenido las familias por cuenta de la pandemia y las movilizaciones sociales en la ciudad.

En su intervención como panelista, Sergio Fernández, subdirector para la Juventud de la SDIS, afirmó que las familias se transformaron por cuenta de la pandemia. “Se evidenció un aumento de maternidad y paternidad temprana, también disminuyeron los hogares unipersonales, aumentaron los hogares con jefatura femenina y se mantienen los casos de violencia intrafamiliar. Todo lo anterior, ha afectado la composición de las familias y su relacionamiento. Desde Integración Social, una de las grandes apuestas a través de la Estrategia Territorial de Intervención (ETIS) es la nueva forma de concebir la nueva política social, ya no para atender individuos, sino para atender familias”, dijo Fernández.

El funcionario agregó que la pandemia llevó a una desfragmentación familiar. “La posibilidad de compartir en familia es limitada en un país donde el ‘rebusque’ es la única fuente de ingreso económico en las familias. El reto de Bogotá Cuidadora apunta a los hogares con jefatura femenina y a los jóvenes para que las familias y sus efectos colaterales sean minimizados”.

Por su parte, Paola Cubides, trabajadora social de la Secretaría de Cultura indicó que para los jóvenes en conflicto con la ley penal la concepción que se tiene de la familia parte de la carencia de vínculos afectivos. “Sin apoyo emocional y sin apoyo económico es muy complejo que los jóvenes y sus familias puedan tener otras oportunidades en el contexto social”.

Según Cubides la pandemia presentó una redefinición en el relacionamiento y en los roles de las familias. “El cambio de los escenarios de encuentro, ahora desde la virtualidad, alteraron el engranaje familiar. En general se ve un impacto negativo por cuenta del modelo económico que nos obliga a salir, a producir por encima de los temas emocionales al interior de las familias”.

Según los expertos el deterioro de salud mental ha impactado a las familias, el manejo del duelo han sido entre otros elementos que han alterado a las familias y que han precipitado una crisis que se traduce en estados de ansiedad, depresión y estrés emocional ha generado además situaciones de suicidios.

Continúan los conversatorios

A partir de junio la celebración del Día de la Familia se extenderá los días 15 de cada mes con conversatorios virtuales realizados por diferentes entidades, organizaciones y universidades que participan en el Comité Operativo para las Familias.

Los conversatorios mantendrán el cuidado y las familias como tema principal, así como la diversidad y los derechos de las familias, la recuperación y el retorno gradual a la nueva normalidad y la prevención de las violencias.

En noviembre finalizarán los conversatorios y darán paso a la Semana Distrital del Buen Trato a través de las reflexiones y diálogos sobre la prevención de las violencias.

Bogotá cuenta con una Política Pública para las Familias cuya vigencia va hasta el año 2025. Actualmente, la política se encuentra en etapa de actualización de su Plan de Acción para responder a las transformaciones de las familias y los desafíos que ha generado la crisis provocada por el Covid-19.

El propósito de la política se centra en reconocer la diversidad, transformar patrones culturales, promover relaciones democráticas y contribuir con la seguridad económica y social de las familias.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 06 Octubre 2022

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos
En el mes de la discapacidad Entre Pares, La Secretaría Dis...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...