Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Sumapaz, 30 personas participaron en el pacto por el cuidado de las familias que tejen y protegen

  • La Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo en la localidad de Sumapaz talleres de divulgación de la Política Pública para las Familias, de Derechos Humanos y de prevención de violencia intrafamiliar.

Bogotá 26 de agosto de 2021. Lucila González, habitante de la vereda La Unión en la localidad de Sumapaz madrugó con expectativas de cómo mejorar el cuidado de su familia y prevenir cualquier tipo de violencia que se pueda generar al interior de su hogar. En el Colegio Juan de la Cruz Varela, el equipo de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social la recibió para realizar el primer encuentro rural por el cuidado de las familias que tejen y protegen.

Con los equipos de Comisarías de Familia de la Política Pública para las Familias y el Plan Distrital de Prevención Creer y Crear para prevenir las violencias, cerca de 30 personas fueron orientadas bajo una metodología participativa de creación, construcción y reflexión que busca la resolución de conflictos de manera concertada y pacífica en el conocimiento de los derechos de las familias.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia destacó la importancia de este encuentro para realizar acciones de divulgación de la Política Pública para las Familias, así como prevenir las violencias, en su mayoría contra las mujeres, niñas y niños, así como informar sobre los derechos de las familias y las rutas de atención de la violencia intrafamiliar en Comisarías de Familia.

“Nos convoca el ‘Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI’ a establecer nuevos acuerdos, nuevos pactos en las familias. La situación de pandemia y la complejidad del confinamiento nos invita a hacer una reflexión frente al espacio de protección en el que se deben convertir las familias”, resaltó la funcionaria.

La subdirectora para la Familia recordó que históricamente en las familias se ha evidenciado una serie de dificultades, asociadas a la cultura machista, patriarcal y de estereotipos que predomina y encasilla a cada integrante de la familia.

“Debemos hacer nuevos pactos para prevenir la violencia intrafamiliar y redistribuir la carga inequitativa de las labores de cuidado al interior de las familias. El compromiso en Sumapaz es cuidar todas las formas de vida, ser incluyentes, vivir sin miedo y realizar los sueños”, agregó la subdirectora.

El encuentro se dividió en cinco partes: en la primera parte se realizó un acto simbólico para honrar la memoria de las víctimas causadas por la pandemia y el conflicto armado; en segunda instancia se realizaron tres talleres participativos sobre derechos y diversidad de las familias, masculinidades corresponsables no violentas y derechos humanos; en la tercera parte se construyó colectivamente el pacto por el cuidado de las familias que tejen y protegen en Sumapaz, luego en la cuarta parte la Comisaría de Familia de Sumapaz presentó información relacionada con la atención y las rutas de acceso a la justicia familiar; y finalmente, se realizó la retroalimentación grupal de los talleres sobre las percepciones y sensaciones del encuentro.

Como símbolo del encuentro, se ubicó el pacto en un espacio acordado con la comunidad. De igual forma, Lucila y cada uno de los participantes se llevó su pacto individual para asumir los compromisos acordados en pro de una mejor relación familiar.

“Este pacto que está visible para todos en mi casa, es un compromiso no solo mío, sino de mi esposo e hijos para respetarnos, dialogar sobre nuestras diferencias y entre todos realizar de una manera más equitativa las labores en el hogar”, concluyó Lucila.

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...