Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Socialización del modelo de atención para garantizar los derechos de las familias vulnerables

  • La Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social desarrolló un nuevo modelo para contribuir y garantizar los derechos de las familias vulnerables de la ciudad.

Bogotá 27 de agosto de 2021. Con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta, la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social desarrolló una jornada de construcción colectiva en el proceso de actualización del Modelo de Atención Integral a las Familias - MAIF 2.0.

El MAIF es una de las herramientas de implementación de la Política Pública para las Familias que junto al Plan de Acción contribuyen a garantizar los derechos de las familias más vulnerables del Distrito Capital.

En la instalación del evento, dirigido a servidoras y servidores públicos de la SDIS, Omaira Orduz, subdirectora para la Familia, recordó que la familia es el eje fundamental de la sociedad.

“Estamos presentando el trabajo que se ha hecho desde la subdirección y lo estamos trabajando con todas las subdirecciones técnicas de la Dirección Poblacional, la Dirección Territorial y la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, para tener un Modelo de Atención Integral a las Familias unificado y actualizado, que se revitaliza, es un proceso de innovación pública que permite actuar en contexto de acuerdo a los requerimientos de las familias, pero a su vez del cumplimiento de los derechos que están contemplados en la Política Pública para las Familias”, dijo la funcionaria.

La subdirectora para la Familia recalcó que no se ve a los individuos de manera individual, sino como sujeto colectivo: “Estamos viendo a los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes y las personas mayores, las personas con discapacidad, la población LGBTI, los estamos viendo en un todo dentro de la unidad familiar. Esto se constituye en un avance muy importante porque cada uno de nuestros servicios se concentra en la atención específica con el grupo de población”.

La funcionaria agregó que la articulación busca pensar las acciones desde la unidad familiar. “Las intervenciones que hagamos en cada uno de los miembros tiene impacto en toda la familia. Si nosotros pensamos desde el enfoque de familias, esto nos permite avanzar en las relaciones al interior de las familias, con la familia como eje integrador que garantiza mayor incidencia y adherencia a los procesos”, concluyó.

Durante el encuentro las y los servidores públicos participaron en talleres de creación colectiva que contribuyan a la actualización del Modelo de Atención Integral a las Familias. Finalmente los participantes acordaron y asumieron compromisos para tender puentes que permitan avanzar en la atención integral de las familias.

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...