Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

27 adolescentes recibieron certificación por participar en proceso de formación sobre prevención de las violencias en Bogotá

- La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) articulada con el IDIPRON, llevaron a cabo el proceso de formación sobre prevención de violencias de la Estrategia Entornos protectores territorios seguros, inclusivos y diversos.

 

Octubre 04 de 2021. A través del acto simbólico: “El Amor Que Nos Cura” se realizó la clausura y certificación de participantes del proceso de formación sobre prevención de violencias de la Estrategia Entornos protectores territorios seguros, inclusivos y diversos.

 

En este evento, producto de la articulación entre el IDIPRON y la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social dejó como resultado que 27 adolescentes recrearan la transformación que vivieron durante las sesiones de orientación mediante un ritual, donde el fuego, el aire, la tierra, el agua mostraron la importancia de la circularidad, la integralidad, la organicidad y la interdependencia.

 

Un violín y una guitarra, interpretados por dos jóvenes que hicieron parte del proceso formativo, completaron el performance artístico que se realizó en la sede administrativa de IDIPRON, en Chapinero.

Carlos Marín, director de IDIPRON, resaltó la importancia de aunar esfuerzos: “Quisimos hacer esta alianza con la SDIS, como ente rector, para fortalecer a nuestros adolescentes. Más que una formación es una sensibilización frente a la importancia que cumple la familia en todo el proceso. Arrancamos capacitando a nuestros jóvenes ya que ellos y ellas se convertirán en voceros de esta Política Pública para las Familias”.

 

De igual forma el director resaltó tres principios fundamentales durante la ceremonia: la alegría, el afecto y la libertad, principios rectores para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Entidad.

“Por medio del arte, por medio de una pintura, de una canción, de una escritura podemos superarnos, podemos salir adelante, podemos superar nuestros problemas y podemos solucionar nuestros inconvenientes, nuestras dificultades en nuestro entorno familiar”, expresó Juan Bermúdez, adolescente graduado durante la ceremonia.

María Victoria Estrada, asesora pedagógica y metodológica de la Subdirección para la Familia, precisó que “fueron 11 sesiones compartidas con los jóvenes, sesiones que estuvieron habitadas por el fuego, el arte y la lectura del entorno. Hoy vivimos el cierre por medio de un performance, con el fin de transmutar todo lo que los jóvenes, a partir del proceso, transformaron en relación con las violencias. El arte estuvo presente, la propuesta pedagógica y metodológica de la Subdirección para la Familia se construye desde la participación, desde la cultura democrática, desde la ciudadanía y desde los lenguajes de expresión artísticas”

Como mecanismo articulador e integrador que permite mayor permanencia y adherencia, la Subdirección para la Familia invita a las familias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vincularse a los procesos de trabajo, intervención, formación, orientación y sensibilización que realizan las instituciones.

Desde la Política Pública para las Familias y el Plan Distrital de Prevención Creer y Crear para Prevenir las Violencias, la Administración Distrital trabaja día a día a través de la prevención y el desarrollo de capacidades para erradicar la violencia al interior de las familias.

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...