Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

20 familias finalizaron su proceso de fortalecimiento familiar

  • El proceso busca fortalecer capacidades de las familias para que puedan crear ambientes protectores, así como la movilización de redes familiares, comunitarias, sociales e institucionales de apoyo.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, tiene a su cargo los seis (6) Centros Proteger.

En el marco de la transformación de los servicios de la Secretaría Distrital de integración Social (SDIS), los Centros Proteger desarrollaron una segunda modalidad de atención, actualmente las dos modalidades son: Atención integral a niños y niñas con medida de ubicación institucional y atención integral a familias en riesgo de pérdida de cuidado parental (nueva modalidad).

A través de una ceremonia realizada en el Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN), en una apuesta conjunta las Subdirecciones para la Infancia y Familia certificaron a 20 familias en riesgo de pérdida de cuidado parental, identificadas en los Centros Amar, Centros Abrazar y la Estrategia Móvil. Al culminar satisfactoriamente el proceso de intervención en el marco de la estrategia metodológica cuidándome cuidándonos.

El proceso busca fortalecer capacidades de las familias para que puedan crear ambientes protectores, así como la movilización de redes familiares, comunitarias, sociales e institucionales de apoyo, que existan en cada territorio y que sean necesarias en cada caso particular, con el fin de evitar el ingreso de niños y niñas a los sistemas de protección.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia destacó el compromiso de las familias durante las once sesiones en las que fueron guiados por un equipo interdisciplinario de profesionales de la Secretaría de Integración Social.

“Lo que hemos hecho es identificar las familias que requieren apoyo y acompañamiento desde los territorios y aquí se suman a la estrategia ‘Cuidándome, Cuidándonos’, en la cual todo el equipo de los Centros Proteger en una apuesta interdisciplinaria acompañan a las familias para que desarrollen habilidades y capacidades que permitan la creación de espacios de protectores y de cuidado para niños y niñas y cada uno de los integrantes de las familias”, dijo la funcionaria.

La subdirectora para la Familia recalcó que el proceso es importante para que la Política Pública para las Familias se traduzca en derechos y en capacidades, donde las familias sean ese espacio seguro y protector de los niños y de las niñas, y que a su vez comprendan lo que implica el cuidado de todos los integrantes de las familias.

“Desde la subdirección para la Familia tenemos como una de las misiones prevenir la violencia intrafamiliar y otros riesgos que puedan tener los niños y las niñas, así como contribuir con la generación de espacios de confianza y de mayores capacidades en las familias. Hoy 20 familias terminan todo el proceso y queremos hacerles un reconocimiento a todas y cada una de ellas y a las cuales seguiremos acompañando en sus procesos”, agregó la funcionaria.

Deiníber Oliveros, madre cabeza de hogar, recibió su diploma de formación con alegría y expresó su gratitud con el equipo interdisciplinario de los Centros Proteger que lideró el desarrollo de la estratega metodológica.

“Agradezco al equipo interdisciplinario de los Centros Proteger que nos enseñaron varias temáticas en especial el cuidado y el buen trato hacia los hijos. Este aprendizaje me lo llevaré como un valor agregado para toda mi vida ya que nos hace mejores personas. Gracias a todos por no dejarnos solas durante esta pandemia”, expresó la participante.

Así mismo, los procesos de atención se construyen de manera conjunta con las familias partiendo del reconocimiento de sus capacidades, oportunidades y potencialidades, con el fin de trascender de una situación puntual a un proyecto de vida familiar que priorice la garantía de derechos de niños, niñas y sus familias desde los principios de corresponsabilidad, interés superior y prevalencia de derechos.

Desde el mes de junio del año en curso se inició la implementación de la modalidad de fortalecimiento familiar, las familias que han ingresado a esta modalidad han sido identificadas en los diferentes territorios, referenciadas por los diferentes proyectos y servicios de la entidad. Así mismo, se viene avanzando en la articulación con Comisarías de Familia y con otras redes intra e interinstitucionales, con el fin de ampliar la atención a familias en los territorios.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Enero 2022

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles
Fontibón dispone de 5 servicios con horarios flexibles y no...
Adultez 20 Enero 2022

Vivencias de la Tropa Social que recorre sectores como María Paz, El Amparo y Puerta 6 en Bogotá

Vivencias de la Tropa Social que recorre sectores como María Paz, El Amparo y Puerta 6 en Bogotá
Los recorridos en terreno y las jornadas para entregar comi...
Otras noticias 19 Enero 2022

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles
● Se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225...