Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Durante una semana, Bogotá les dirá a sus habitantes: El Buen Trato nos mantiene SaludableMENTE

 

La salud mental de la población del Distrito será materia de reflexión entre el 19 y 25 de noviembre, en el marco de la Semana del Buen Trato que tendrá más de 200 actividades locales y 17 distritales.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual y la administración distrital hacen un llamado a la ciudadanía bogotana a mantener un buen trato por la salud mental, entendida como el bienestar físico, psicológico, social.

 

Bogotá, noviembre 18 de 2021.  Las medidas de aislamiento y confinamiento adoptadas por las autoridades como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, la pérdida de personas cercanas o familiares y las afectaciones al personal médico, entre otras situaciones, afectan considerablemente la salud mental de la ciudadanía, razón por la que la Secretaría Distrital de Integración Social promoverá, entre el 19 y 25 de noviembre, la semana del Buen Trato bajo el lema:El Buen Trato nos mantiene SaludableMENTE.

 

“Buen trato es esa capacidad de dar y recibir, dar diálogo, dar respeto, dar cariño, dar amor. Sabemos a través de las investigaciones, que el impacto de la pandemia ha sido muy fuerte para la salud mental, generando situaciones como la niñez aislada, adolescentes con altos niveles de ansiedad y depresión, mujeres con carga de trabajo doméstico y trabajo laboral en casa, etc. Esto ha hecho que la salud mental sea el centro de la Semana del Buen Trato promoviendo reflexión y conciencia en la ciudadanía sobre que no hay nada mejor que tener relaciones basadas en el respeto, el afecto y el diálogo”,manifestó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la SDIS.

 

En el marco de esta Semana, el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual y la administración distrital harán un llamado a la ciudadanía bogotana sobre lo que significa la salud mental desde el bienestar físico, psicológico, social.

 

Así mismo, el buen trato como trato digno y de resignificación de la vida con los vínculos, de forma individual y colectiva en el curso de vida, sus procesos de identidad, diversidad, sus condiciones, situaciones y su género.

 

Serán más de 200 actividades en las 20 localidades y 17 distritales, agendas académicas, artísticas y culturales que se desarrollarán en Bogotá, bajo el liderazgo de la Secretaría de Integración Social.

 

Eventos distritales y locales

 

En la agenda figuran dos conversatorios que serán transmitidos a través de Facebook Live de la Secretaría de Integración Social: el de lanzamiento en horas de la mañana de la campaña previsto para el 19 de noviembre bajo el nombre de ‘Sana que Sana MENTE por el Buen Trato en Familia’, mientras que en la tarde se hará la presentación de la nueva modalidad fortalecimiento de las familias en riesgo de pérdida de cuidado parental Centros Proteger.

 

En la mañana del sábado 20 de noviembre, en la Plaza Fundacional de Engativá se dará apertura al Servicio Socio Jurídico para Personas Mayores, una actividad a cargo de la Tropa Mayor que acompañará estas acciones en una   feria de servicios para prevención y atención en violencias.

 

El parque Fontanar del Rio de la localidad Suba será,  el domingo 21 de noviembre, el escenario para una gran jornada lúdica y de sensibilización Distrital denominada Lúdicamente en Familia que incluirá caracaravana del auto cuidado, picnic de la participación, juego dime, Tropa Artística Itinerante por los Derechos Culturales y la Diferencia, sensibilización itinerante sobre Buen Trato línea 106, actividades lúdicas y recreodeportivas, cine foro miniserie Calma, Escuela para Hombres, transmichiquis, Unidad móvil Casa Justicia, rumba por la salud, comparsas de jardines infantiles y gimnasia saludable

 

El lunes 22 de noviembre, las niñas y los niños del Consejo Consultivo se reunirán en horas de la mañana para un diálogo sobre la ley de Prohibición del Castigo Físico, un evento que también será transmisión a través de Facebook Live de Secretaría de Integración Social.

 

La programación contempla otros eventos tales como: el conversatorio sobre el buen trato en el entorno escolar, encuentros de buen trato sobre la ley del castigo físico, lanzamiento de servicio socio-jurídico para personas mayores, pacto por el derecho a una vida libre de violencias de las mujeres, actividad psicofísica (yoga, pilates o Chicun): armonía mente-cuerpo, salud física y salud mental, conversatorio Prevención de las Demencias y Cuidado de la Salud Mental, taller Me Expreso a través de mis Emociones, jornada "Por la Salud Mental de las Familias de Usaquén" y "Yoga: la importancia del yo"

 

Marco legal

La Semana Distrital del Buen Trato se institucionaliza mediante el Acuerdo 329 de 2008 con el objetivo de promover acciones pedagógicas para sensibilizar a la ciudadanía en el reconocimiento y prevención de las situaciones de violencia intrafamiliar y sexual, generando conciencia sobre la importancia de dar y recibir buen trato, como elemento fundamental para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños, las mujeres y las personas mayores.

 

El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual se crea mediante el Acuerdo 152 de 2005 como cuerpo consultor y asesor encargado de formular políticas que articulen los programas de las entidades responsables en Bogotá D.C. 

 

En el marco de la Semana del Buen Trato se conmemoran las siguientes fechas:  

 

19 de noviembre el Día internacional para la prevención del abuso contra niñas, niños y adolescentes
20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se acordó en Naciones Unidas el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño
25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Enero 2022

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles
Fontibón dispone de 5 servicios con horarios flexibles y no...
Adultez 20 Enero 2022

Vivencias de la Tropa Social que recorre sectores como María Paz, El Amparo y Puerta 6 en Bogotá

Vivencias de la Tropa Social que recorre sectores como María Paz, El Amparo y Puerta 6 en Bogotá
Los recorridos en terreno y las jornadas para entregar comi...
Otras noticias 19 Enero 2022

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles
● Se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225...