Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Los actos de violencia no tienen excusa y no deben normalizarse estas conductas”, Xinia Navarro

 

 

 

En el conversatorio con niñas, niños y adolescentes del Consejo Consultivo, la secretaria de Integración Social hizo un llamado al rechazo ante cualquier tipo de violencia como método de corrección a los niños y niñas.
 
 
Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la Semana del Buen Trato, liderada por la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, noviembre 22 de 2021. En el conversatorio con niñas, niños y adolescentes del Consejo Consultivo de Bogotá, Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, invitó a las niñas y los niños a apropiarse de la ley, pero manteniendo la línea de respeto hacia sus padres o adultos cuidadores.

 

“Los actos de violencia no tienen excusa y no deben normalizarse estas conductas, ya sean agresiones físicas o verbales. Se deben buscar rutas de atención para manejar las situaciones y propinar acciones de prevención con las familias”, indicó la secretaria.

 

La funcionaria agregó que la autoridad de padres o adultos cuidadores no puede ganarse por medio de una correa. “Avanzamos en acciones que den cumplimiento al respeto de los Derechos Humanos de la niñez y evitar a toda costa la violencia intrafamiliar que incluye golpes, insultos, humillaciones, acoso y actos sexuales en contra de su voluntad”.

 

A su turno Omaira Orduz, subdirectora para la Familia, reiteró el llamado a las personas que tenga conocimiento de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de ponerlos inmediatamente en conocimiento de las autoridades pertinentes para activar las rutas de atención que permitan reestablecer los derechos vulnerados.    

 

“Acabamos de ver una puesta en escena con elementos que generalmente han sido usados para castigar a nuestros niños, la sandalia, el cable de energía y la correa.  Estos elementos deben ser usados para lo que fueron creados.  Que la correa corresponda para amarrase el pantalón, que la sandalia sea para ponérsela en los pies y que el cable de electricidad cumpla su función con el electrodoméstico que corresponda.  Aquí debe primar el corazón para promover el diálogo y la palabra”, añadióOmaira Oruz.

 

Luego del diálogo entre niños, niñas y adolescentes con las entidades presentes en el evento como la Secretaría de Educación, ICBF, Red PaPaz, Aldeas Infantiles SOS y Save the Children, realizaron las siguientes recomendaciones:

 

Los niños, niñas y adolescentes deben apropiarse de la ley 2089 de 2021
 
 
Ante una acción para disciplinar hay que pensar antes de actuar, transformar ese proceder que se cree normal.
 
 
El llamado es a denunciar acudiendo a la persona de mayor confianza para el restablecimiento de derechos y activar las rutas.
 
Se deben implementar campañas masivas para dar a conocer la ley entre padres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes.

 

Para finalizar el diálogo se activó una especie de tendedero para colgar en sus cuerdas mensajes, propuestas y compromisos por el buen trato.

 

LEY 2089 DE 2021. Por medio de la cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones.

http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=30041715

 

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...