Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas

 

- La Secretaría Distrital de Integración Social realizará este miércoles un foro que promueve un diálogo entre los distintos actores vinculados con la administración de justicia familiar.

 

- El propósito es ampliar el enfoque de intervención a la hora de resolver las problemáticas suscitadas en el contexto de la administración de justicia en la familia.

 

- El evento se llevará a cabo en la FundaciónUniversitaria Korand Lorenz a partir de las 8 de la mañana.

 

 

Bogotá, noviembre 30 de 2021. Reflexiones de cómo deben articularse las autoridades encargadas de la justicia familiar en Colombia para la toma de decisiones efectivas en beneficio de las víctimas en el contexto familiar promoverá mañana la Secretaría Distrital de Integración Social en desarrollo del foro Justicia de Familia, Retos y Perspectivas, previsto para el 1 de diciembre en las instalaciones de la Fundación Universitaria Korand Lorenz a partir de hoy las 8 de la mañana.  

 

El propósito del foro es que generemos ese diálogo entre la sociedad civil y los usuarios,la institucionalidad que se debe a ellos y debe garantizar en todo momento los derechos de la ciudadanía. Además, la academia que tienen una mirada crítica y reflexiva alrededor de cómo debe funcionar y cómo se debe mejorar la prestación de este servicio esencial como es la justicia de familia”, aseguró Andrés Pachón, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

En el marco de la estrategia “Más Territorio Menos Escritorio”, la entidad rectora de las políticas sociales en Bogotá identificódistintas problemáticas que se derivan de la administración de justicia en materia de familia. Por esta razón, decidió reunir a los actores involucrados, incluyendo a los usuarios, para analizar desde un ejercicio comunicativo los desafíos que enfrenta la sociedad en un estado social y democrático de derecho.  

 

“El gran desafío es ver cuáles son las actuales barreras que existen hoy y las mayores dificultades para que esa justiciafamiliar realmente funcione y las intervenciones que se hagan desde la institucionalidad no tengan el efecto de destruir o afectar la familia, sino por el contrario componerla, protegerla, ampararla que es el propósito de esta justicia”, agregó Pachón.

 

De acuerdo con la entidad es necesario desarrollar de un Sistema de Protección a partir de un trabajo en red, creando sinergias institucionales de cooperación, pero dirigidas hacia el objetivo común, la protección efectiva de las víctimas.

 

Este foro parte de la premisa que Colombia ha avanzado de manera importante en la garantía de derechos, superando progresivamente las barreras de acceso en la justicia familiar y que en la actualidad se está especializando a las Comisarías de Familia para fortalecer su atención en la erradicación de patrones culturales y estereotipos que afianzan relaciones inequitativas entre hombres y mujeres.

 

Así mismo, considera importante que el Estado garantice la protección integral de la familia y, en ese sentido, es su deber escuchar a la ciudadanía que participa en estos procesos, lo cual solo se puede lograr a través de los espacios de diálogo en los que participen todos los actores y cuyos resultados sean materia prima para el planteamiento de soluciones que satisfagan a la sociedad.

 

La metodología para desarrollar este evento académico será un conversatorio que tendrá 3 bloques centrales: Acceso a la Justicia de Familia, Derechos Humanos y Justicia de Familia e Impacto de la Justicia de Familia en la Sociedad.

 

Entre las entidades participantes figuran: Comisarías de Familias y usuarios, Secretaría Distrital de la Mujer, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Constitucional, Tribunal Superior de Bogotá, Ministerio de Justicia y del Derecho, Secretaría de la Transparencia de la Presidencia, Fiscalía General de la Nación, Derechos Humanos de la Policía Nacional, Veeduría Distrital, Personería de Bogotá y Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Territorio 02 Diciembre 2022

Sistema Distrital del Cuidado, el tema principal en el evento Más Territorio, Menos Escritorio de Ciudad Bolívar

Sistema Distrital del Cuidado, el tema principal en el evento Más Territorio, Menos Escritorio de Ciudad Bolívar
En el Centro Día Carlos Gaviria se realizó el diálogo terri...
Territorio 02 Diciembre 2022

Caricaturas que invitan a niños y niñas a disfrutar del tiempo libre

Caricaturas que invitan a niños y niñas a disfrutar del tiempo libre
16 beneficiarios del Centro Amar de Ciudad Bolívar particip...
Infancia y Adolescencia 02 Diciembre 2022

Cunas nuevas para brindar dulces sueños a niñas y niños de Chapinero

Cunas nuevas para brindar dulces sueños a niñas y niños de Chapinero
Una alianza entre la Secretaría Distrital de Integración So...