Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Brilla por la Niñez continúa haciendo presencia en las calles por una Bogotá sin mendicidad, ni trabajo infantil

  • Durante este mes se han realizado búsquedas activas y abordaje territorial a las familias con niñas, niños y adolescentes, identificados por la Estrategia Móvil, Centro Abrazar, Arte es Cuidarte y Centros Amar.

 

  • Se han identificado 72 niños, niñas y adolescentes en la ciudad. Se espera en este último mes del año realizar 558 atenciones grupales a esta población.

 

  • En los centros comerciales se están recibiendo regalos para las niñas y niños en trabajo infantil y mendicidad.

 

 

Bogotá, diciembre 2 de 2021. Con el propósito de brindar atención integral a 558 niñas, niños y adolescentes durante este fin de año, se realizó la activación de la estrategia “Brilla por la Niñez” en el centro comercial Unicentro, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración de derechos como mendicidad propia, acompañamiento laboral o trabajo infantil.

 

Dichas atenciones se seguirán realizando en espacios como plazas de mercado, sectores comerciales y zonas rurales de Bogotá.

 

Claudia Mirta Luna, líder de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Integración Social, aseguró que, "desde el momento en que lanzamos esta estrategia hasta la fecha hemos identificado, por medio de la Estrategia Móvil, Centro Abrazar, Arte es Cuidarte y Centros Amar, a 72 niños en vulneración de derechos, se ha hecho una caracterización y referenciación con un abanico de posibilidades que tiene el Distrito para que ellos se puedan vincular".

 

Como parte de esta estrategia, en coordinación con los centros comerciales se están recibiendo regalos para las niñas y niños en trabajo infantil y mendicidad.

 

Para llevar a cabo esta estrategia, se tienen a disposición 30 equipos de la Subdirección para la Infancia con 150 profesionales en las 20

localidades de la ciudad de domingo a domingo. Diez Jornadas en localidades priorizadas de abordajes pedagógicos que mitiguen los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos.

 

Se invita a la ciudadanía a denunciar casos de trabajo y mendicidad infantil a través de la página de la Secretaría de Integración Social www.integracionsocial.gov.co o por el código QR que redireccionará a un aplicativo para que la ciudadanía pueda reportarlos. El código estará visible en los establecimientos comerciales que decidan hacer parte de la suscripción de compromiso para contrarrestar estas problemáticas. El compromiso se sellará con la entrega de la insignia, en forma de estrella: #YoMeComprometoPorLaNiñez.

 

También pueden informar las situaciones de riesgo que observamos para poder atenderlos por medio de la línea distrital de Atención a la Denuncia Ciudadana 310 8792428, las líneas 141 o 018000918080 de protección a niñas, niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF.

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...