Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Balance y retos del Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Sexual

Consejo Distrital para la Atención Integral

 

  • Durante el 2021, la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social ha realizado 157 procesos de orientación y sensibilización con 6.709 personas por medio de la Estrategia Entornos Protectores, Territorios Seguros Inclusivos y Diversos y las Escuelas de Prevención de Violencias de carácter distrital y local.

 

  • El Plan Distrital de Prevención Integral de las Violencias 2021-2025, orienta las acciones a erradicar prácticas culturales que generan, constituyen y perpetúan violencia intrafamiliar y violencias sexuales en Bogotá.

 

Bogotá, diciembre 20 de 2021. Bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Integración Social se llevó a cabo el tercer Consejo distrital para la atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual en el que se abordó el plan de acción 2021 y se plantearon los retos para el 2022.

El Consejo, que contó con la participación de representantes de las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad, Gobierno y entidades como el IDIPRON, IDT, ICBF, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Sijín y la Fundación Renacer, da cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo 152 de 2005, en donde se implementa el “Plan para la prevención y la atención de la violencia intrafamiliar y violencias sexuales en Bogotá 2020- 2025”, con la articulación de las entidades y sectores del Distrito y las organizaciones sociales que tienen experticia en el abordaje de la violencia intrafamiliar y las violencias sexuales.

El plan orienta las acciones a erradicar prácticas culturales que generan, constituyen y perpetúan violencia intrafamiliar y violencias sexuales en Bogotá.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia destacó los avances en las acciones articuladas con el Distrito para prevenir las violencias que afectan a las familias en Bogotá.  “El Plan Distrital Creer y Crear para prevenir las violencias contra las niñas, los niños, adolescentes, mujeres y personas mayores, de carácter interinstitucional, intersectorial y transectorial, con enfoque de derechos, diferencial, poblacional, ambiental y territorial, cuenta con cuarenta (40) acciones que dan respuesta a los tres objetivos establecidos en dicho Plan”, dijo. 

La subdirectora subrayó que la articulación interinstitucional e intersectorial con la sociedad civil, ante problemáticas como el machismo, las condiciones de inseguridad para las mujeres, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes han conjugado recursos humanos, técnicos y financieros para avanzar en el restablecimiento, la protección, la restauración de las víctimas y el fortalecimiento de las redes de cuidado. 

Acciones 2021

Entre enero a noviembre, la Subdirección para la Familia de Integración Social ha realizado 157 procesos de orientación y sensibilización con 6.709 personas, habitantes en la ciudad de Bogotá, por medio de la Estrategia Entornos Protectores, Territorios Seguros Inclusivos y Diversos y las Escuelas de Prevención de Violencias de carácter distrital y local.

Dentro de ellas, 5.629 mujeres que representan 84 % de las personas orientadas y sensibilizadas, además, han participado 1.073 hombres representando el 15 %, no menos importante han participado siete personas intersexuales, quienes representan el 1 %.

Las familias fueron abordadas en los servicios Centros Amar y Centros Crecer, Comedores Comunitarios, Centros Día de diferentes localidades como Fontibón, Los Mártires, La Candelaria, Suba, Engativá, agentes educativas de los jardines infantiles de las localidades de Suba, Usaquén, Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón; comunidad educativa: docentes y estudiantes de universidades y colegios de la ciudad: el Colegio de la Contraloría, la Universidad Católica, la Universidad Pedagógica – Sede Suba.

Además, reportaron 50 activaciones de ruta, 42 eventos relacionados con presunta violencia intrafamiliar y ocho situaciones de presunta violencia fuera de la unidad familiar, en la categoría maltrato institucional. Mediante ejercicios de socialización de rutas y prevención de violencias, orientaron y sensibilizaron a 245 familias de las localidades de Usaquén, Engativá y ciudad Bolívar, en encuentros dirigidos a familias, cuidadores y cuidadores.

Durante el 2021, realizaron sesiones mensuales de seguimiento a casos en el marco de los Comités locales.  A través de talleres de sensibilización y orientación en masculinidades corresponsables no violentas, llegaron a 4.784 personas de diferentes grupos poblacionales de las 20 localidades, quienes participaron en forma virtual y presencial.

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer