Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La magia de la navidad llegó a las niñas y los niños de los Centros Proteger de Bogotá

 

Las niñas y niños de los Centros Proteger de Bogotá celebraron la navidad con actividades recreativas, obras de teatro y regalos.

Más de 120 niñas y niños participaron de la actividad,liderada por la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
 
Cerca de 87 niñas y niños disfrutaron de una salidapedagógica, lúdico-recreativa de fin de año en el Centro Vacacional Lagosol en el municipio Nilo,Cundinamarca.

Bogotá, diciembre 30 de 2021. Más de 120 niños y niñas de los 6 Centros Proteger de la Secretaría Distrital de Integración Social disfrutaron de actividades recreativas, una obra de teatro y recibieron regalos con motivo de la época mágica de la navidad. Por otro lado,87 niños y niñas vinculados a los Centros Proteger disfrutaron de una salida recreativa al Centro Vacacional Lagosol, ubicado en el municipio de Nilo en el departamento de Cundinamarca.

Constanza Jaramillo, líder de los Centros Proteger, aseguró que “la mayor satisfacción como servidores públicos es tener la sonrisa de los niños y las niñas a nuestro cargo. Ellos han disfrutado de cada una de las actividades programadas en el mes. Estuvimos compartiendo con los niños y las niñas que se encuentran en cada uno de los Centros Proteger del Distrito Capital, a cargo de la Subdirección para la Familia; compartimos una hermosa obra de teatro, celebrando la navidad, pasando una mañana llena de risas, baile e integración”.

Durante la actividad, que tuvo como escenario el Centro Único de Recepción de Niños y Niñas CURNN, los niños y las niñas recibieron regalos en medio de un ambiente recreativo y cultural acompañados por el grupo de instructoras, coordinadoras, equipos interdisciplinarios y personal de la Subdirección para la Familia.

La salida pedagógica al centro vacacional realizada los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2021, cumplió el objetivo, en cada uno de los días se disfrutaron de los espacios del centro recreacional, utilizando cada uno, generando vínculos y propiciando ambientes sanos, aprovechando el tiempo libre y garantizando los derechos a la participación y recreación, a través de actividades esparcimiento fomentando la participación, la creatividad y la imaginación.

Centros Proteger

El servicio de Centros Proteger consta de 6 unidades operativas distribuidos en 5 localidades de la ciudad, a la fecha cuenta con dos modalidades de atención, una modalidad que atiende a niños y niñas en procesos de reestablecimeinto de derechos, con medida de ubicación institucional y otra modalidad que atiende a familias en riesgo de pérdida de cuidado parental.

Los Centros Proteger cuentan con equipos interdisciplinarios cualificados a cargo de los procesos de cada uno de los niños y los niños que ingresan y un equipo de instructoras a cargo de su cuidado y protección, en atención 24 horas de domingo a domingo, con una capacidad instalada para atender a 303 niños y niñas en condición de vulnerabilidad.

Cada uno de los procesos y los planes de acción sonconstruidos de manera participativa a partir de la problemática específica que se presenta, generando capacidades y nuevas oportunidades que permitan generar espacios protectores para los niños y las niñas y cada uno de los miembros de la familia, disminuyendo los tiempos de institucionalización, y el reintegro familiar en el marco de la corresponsabilidad el interés superior y la prevalencia de derechos.

En el marco de la nueva apuesta de la entidad,  el servicio de Centros Proteger cuenta con una nueva modalidad de atención a familias en riesgo de pérdida de cuidado parental, desde el 1 de Junio del año en curso, se ha venido implementando la estrategia Cuidándome – Cuidándonos, en marco del Modelo de Atención Integral a  Familias MAIF,  vinculando a las familias de cada uno de los territorios de la ciudad a procesos de intervención y acompañamiento que han permitido avanzar en la consolidación de redes de apoyo, fortalecer capacidades y  generar apegos seguros que permitan que los niños y las niñas de la ciudad permanezcan con sus familias es espacios protectores y seguros.  

 

Noticias Recientes

Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...