Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con huertas urbanas los Centros Protegergeneran conciencia ambiental entre sus participantes

 

 

 

Bogotá, D.C., diciembre 31 de 2021.- La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia desarrolló e implementó tres huertas urbanas y realizó labores para mejorar una ya existente, en cuatro Centros Proteger, en igual número de localidades de la ciudad.

 

Esta actividad establece un espacio de aprendizaje, distención, conciencia ambiental y apropiación de su entorno dirigida a los niños y niñas de las unidades operativas.

 

El desarrollo de esta actividad aporta a la meta relacionada con el diseño y la implementación del programa de agricultura urbana y periurbana en Bogotá, como practica que potencia la producción y el consumo sostenible de alimentos, dicha meta se encuentra en el Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

 

El objetivo de la las huertas urbanas es implementar y desarrollar actividades que permitan la creación y mantenimiento de estas en zonas blandas o duras, en los Centros Proteger, unidades operativas de la Subdirección para la Familia, como actividad que garantice espacios de aprendizaje, conciencia ambiental e interacción con las labores agrícolas, para los niños y las niñas participantes de dichas unidades operativas.

 

Huerta urbana CURNN

 

Esta huerta se inició en septiembre de 2021 con el acompañamiento del gestor de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá de la localidad de Los Mártires, el cual acompañó los trabajos de implementación durante cinco sesiones entre el 7 de septiembre y el 19 de octubre de 2021.

 

La huerta del Centro de Protección CURNN cuenta con 4 camas de siembra cada una con un promedio de 4,5 metros cuadrados para un total aproximado de 18 metros cuadrados. Ahí se sembraron y plantaron, plántulas y semillas, respectivamente, de especies variadas entre legumbres, hortalizas y tubérculos, tales como: lechugas, espinacas, remolachas, brócoli, cilantro, perejil, cebolla, rábanos y zanahorias.  

Las cosechas de la huerta han generado un aproximado de 20 kilogramos de alimentos orgánicos,entre las que se pueden encontrar en su mayoría hortalizas y tubérculos, tales como lechugas, espinacas, perejil y rábanos, se espera en los meses de enero y febrero de 2022 contar con una cosecha total de alimentos sembrados en los meses de septiembre y octubre. Los alimentos cosechados se han incorporado al menú de los participantes de la unidad y también se han repartido a funcionarios y contratistas del Centro de Protección CURNN.

 

Huerta urbana del Centro Proteger La María

 

Se inició a finales de septiembre de 2021 con la ayudade la gestora de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá de la localidad de San Cristóbal, quien acompañó los trabajos de implementación durante cinco sesiones entre el 29 de septiembre y el 22 de noviembre de 2021.

 

La huerta urbana del Centro La María cuenta con 8 camas de siembra cada una con un promedio de unmetro cuadrado para un total aproximado de 8 metros cuadrados. En esta huerta urbana se sembraron y plantaron, plántulas y semillas respectivamente de especies variadas entre legumbres, hortalizas y tubérculos, tales como: lechugas, espinacas, acelgas, brócoli, cilantro, cebolla, tomates, rábanos y zanahorias.  

 

Se espera contar con la primera cosecha para finales del mes de diciembre del 2021 inicios de enero de 2022, inicialmente lechugas las cuales se les debe hacer cosecha parcial con la intención de obtener semillas meses más tarde, se espera en febrero del 2022 contar con rábanos cilantro y las demás hortalizas, también en este mes se debe realizar trabajos de tutores en el cultivo de tomate tipo Cherry.

 

La huerta urbana del Centro Proteger Jairo Aníbal Niño

 

Los trabajos de implementación iniciaron el pasado 2 de diciembre de 2021 con la visita del referente de agricultura urbana de la localidad de Engativá del Jardín Botánico de Bogotá, y continuo con una sesión lúdico-teórica en la que se explicó a los participantes, niños y niñas del Centro de Protección Jairo Aníbal Niño las características de una huerta urbana.  

 

El lugar elegido para siembra cuenta con cuatro camas lineales cada una de aproximadamente 3 metros de longitud y adicional una más corte de aproximadamente 1,5 metros de longitud, en total la huerta urbana del Centro Jairo Aníbal Niño cuenta con área aproximada de 13 metros cuadrados.  

 

Esta huerta está en sus primeras fases y requiere de riego constante que garantice un crecimiento idóneo y rápido de las especies sembradas, se espera recoger la primera cosecha la segunda semana de febrero del 2022.

 

El Centro Proteger Álvaro López

 

En este centro se implementó una huerta desde hace dos años, con la participación activa de funcionarios y contratistas y donde se vincula de manera permanente a los niños y niñas participantes de la unidad operativa.

 

La primera actividad se llevó a cabo el 21 de octubrede 2021, contó con la participación de los niños y las niñas del Centro y fue realizado en su totalidad por la gestora de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá.

 

Las actividades desarrolladas en los Centros Proteger permitieron que los niños y niñas participantes de las unidades operativas compartieran espacios de aprendizaje sobre las labores agrícolas, la importancia de la huerta en la comunidad y la generación de consciencia apropiación ambiental y del entorno.

 

Sede Principal: Carrera 7 # 32 -12 / Ciudadela San Martín

Secretaría Distrital de Integración Social

Teléfono: 3 27 97 97

www.integracionsocial.gov.co

Buzón de radicación electrónica: radicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Código postal: 110311

 
 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...