Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Tecnología, herramienta fundamental para garantizar el acceso a la justicia familiar en Comisarías de Familia

 

  • Estas herramientas tecnológicas aportan a la garantía del derecho al acceso a la justicia para víctimas de violencia intrafamiliar.
  • En 2021, 155.619 personas recibieron atención a través de Comisarías de Familia.
  • La tecnología se ha implementado en línea con la oralidad 2.0 para garantizar la celeridad en los procesos adelantados dentro de las Comisarías de Familia.

 

Bogotá, febrero 17 de 2022. Con el fin de garantizar a las víctimas de violencia intrafamiliar el oportuno acceso a la justicia y el cumplimiento integral de sus derechos, se formuló el proyecto de inversión 7564 ‘Mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional de las Comisarías de Familia en Bogotá’, donde se incluye un componente tecnológico que se ejecuta a través de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Estas herramientas tecnológicas aportan a la garantía del derecho de acceso a la justicia. Para hacerlo efectivo, la Secretaría Distrital de Integración Social participa en mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, como ente rector y responsable de la creación y seguimiento de un sistema de información (Art. 33 Ley 2126 - 21) que opere con otros sistemas. 

Omaira Orduz, directora para la Inclusión y las Familias de Integración Social, precisó: “Las Comisarías de Familia son autoridades que la ley especializa en temas de violencia de género en el contexto familiar y otras violencias en el mismo contexto.  Son una parte del todo del sistema de justicia familiar y su efectividad depende de la coordinación armónica de manera interinstitucional”

Dicho proyecto está en el marco del “Plan de Desarrollo 2020-2024: Un Nuevo contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, y tiene como meta sectorial, fortalecer el 100 % de las Comisarías de Familia en su estructura organizacional y su capacidad operativa, humana y tecnológica, para que exista dicha garantía que permita acceder a la justicia y el cumplimiento de derechos a víctimas de violencia intrafamiliar. 

Para lograrlo, tiene dos metas principales de proyecto. La primera busca implementar un plan de acción para el fortalecimiento de las Comisarias de Familia en la atención integral para el acceso a la justicia y la garantía de derechos frente a la violencia intrafamiliar, y la segunda, atender oportunamente el 100 % de las víctimas de este tipo de violencia.

Plan de acción de Fortalecimiento para las Comisarías de Familia 

Tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de las Comisarías de Familia para el acceso a la justicia y la protección de derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar. Cada una de las 35 Comisarías de Familia cuentan con cámaras de video referencia Logitech MeetUtodo en uno, que graban audio, video, tienen micrófono incorporado y micrófono externo, con 120º de cobertura. 

Esta tecnología se ha implementado en línea con la oralidad 2.0, cuya finalidad es garantizar la oportunidad e integralidad en la atención para las víctimas de violencias en el contexto familiar, que conlleva celeridad en los procesos adelantados dentro de estos espacios. 

Cada comisaría cuenta, además, con 35 escáneres (cada uno de referencia Escáner A3 producción vertical marca kodak serie S300) de alto rendimiento, que favorecen el cumplimiento de la Directiva Presidencial 4 de 2012, donde se precisa que debe haber eficiencia administrativa de la política “cero papel” en la administración pública. 

En esta directiva se indica, además, que a través de dichas herramientas tecnológicas se obtiene una mayor capacidad en gestión documental por el volumen de producción para realizar la digitalización y se garantiza la conservación y calidad de la imagen para futuras consultas, cuando el documento se convierte en expediente electrónico. 

 

Comisarías de Familia, en primera línea de acceso a la justicia 

Las Comisarías de Familia del Distrito cumplen funciones asignadas por la ley, con el fin de garantizar la protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar, brindando atención a personas de especial protección constitucional. 

De enero a diciembre de 2021, 155.619 personas recibieron atención a través de Comisarías de Familia. El número de personas atendidas por violencia intrafamiliar ascendió a 31.609, de las cuales 23.593 fueron mujeres, lo que equivale al 75 % de las víctimas. 

Estos espacios mantienen su prestación de servicio de manera ininterrumpida, de manera presencial, virtual y telefónica, garantizando el acceso a la justicia para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia en el contexto familiar.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...