Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito lanza nueva Ruta Integral de Atención para las Mujeres en Bogotá

 

  • El lanzamiento de esta nueva iniciativa involucra diferentes entidades distritales para brindar atención oportuna e integral a mujeres que son víctimas de violencias.
  • En 2021, las Comisarías de Familia atendieron 155.619 personas; de este total, 31.609 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar, de las cuales el 75 % eran mujeres.
  • Desde el Plan Distrital ‘Creer y Crear para prevenir las violencias se busca reducir las violencias y aportar a la transformación de prácticas violentas y patrones culturales que naturalizan las violencias.

 

Bogotá, D.C., marzo 14 de 2022. Garantizar y proteger los derechos de las mujeres es una prioridad para el Distrito, por eso, gracias al trabajo articulado entre las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se ha creado la Ruta Integral de Atención para las Mujeres. 

Un informe de resultados hecho por la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social evidenció que, en 2021, las Comisarías de Familia atendieron 155.619 personas; de este total, 31.609 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar, de las cuales el 75 % eran mujeres. 

Se precisa, además, que las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá, han presentado una mayor demanda en la atención de casos por violencia en el contexto familiar desde 2020, con un 58 % en 2020 y 59 % en 2021. 

Omaira Orduz, directora (e) para la Inclusión Social y las Familias, y subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Esto lo que traduce es que las mujeres siguen siendo las principales víctimas, siguen viviendo con miedo, son víctimas de violencia física, psicológica, patrimonial, económica; es a ellas a quienes principalmente atendemos en las 37 Comisarías de Familia distribuidas en las 20 localidades de Bogotá”. 

Agregó, además, que la atención también se brinda a través de la línea telefónica ‘Una llamada de vida’ con el número 601- 3808400, donde un 84 % de las llamadas y de las víctimas, corresponde precisamente a mujeres. Esta línea funciona todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y permite otorgar medidas provisionales de protección de manera inmediata. 

El lanzamiento de esta nueva iniciativa, que involucra diferentes entidades distritales para brindar atención oportuna e integral, se realizó en la Casa de Justicia de Ciudad Jardín, ubicada en la localidad de Suba, una de las 5 localidades con mayor registro de violencia en el contexto familiar. 

“El Distrito está comprometido con la prevención de las violencias, necesitamos ir al origen, necesitamos ir a la causa, y desde allí, acompañando a las familias y a los hombres, para invitarlos a nuevas masculinidades de orden corresponsable y no violenta. Contribuyamos y colaboremos para que, efectivamente, el espacio de la familia sea un espacio protector y garante de los derechos de todos sus integrantes”, agregó Omaira Orduz. 

Según el informe, el grupo poblacional en el que más se registraron hechos de violencia en el contexto familiar se ubica entre los 27 y 59 años (48,6 % en 2020 y 48,4 % en 2021), siendo este rango de edad el más productivo para el ser humano en sus diferentes áreas (laboral, académica, sentimental, familiar, entre otras). 

Se precisa, también, que durante el año 2021, 53.487 personas, entre víctimas y agresores de violencia en el contexto familiar, recibieron atención integral e interdisciplinaria en las Comisarías de Familia. Esta cifra, en comparación al año 2020, donde se brindó atención a 50.425 personas, aumentó en un 6.07 %, lo que denota un incremento que pudo estar asociado a la tensión derivada de las cuarentenas, la pérdida de empleo y otras crisis en algunas familias, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19. 

Las Comisarías de Familia, en cumplimiento de la ruta interna de atención, adelantan seguimiento a todos los casos de violencia en el contexto familiar desarrollando estrategias de intervención y acompañamiento, que se ajustan al ‘Modelo de seguimiento y acompañamiento a familias involucradas en situaciones de violencia’. 

Desde el Plan Distrital ‘Creer y Crear para prevenir las violencias’, se busca reducir las violencias y aportar a la transformación de prácticas violentas y patrones culturales que naturalizan las violencias. 

“El llamado que hacemos desde la Secretaría Distrital de Integración Social, es en especial a los hombres, a modificar estos patrones y estos comportamientos violentos que han hecho, al interior de la familia, campos de batalla. De manera infortunada, se han convertido en sitios donde se vive con miedo y requerimos del diálogo, la escucha, el reconocimiento de la voz de las mujeres; de su sentir, de sus saberes, de reconocerles sus proyectos de vida para que, efectivamente, puedan vivir una vida libre de violencias”, concluyó Omaira Orduz.

 

Canales para acceder a la Ruta Integral de Atención para las Mujeres  

  1. Línea Púrpura Distrital: 018000112137 ‘Mujeres que escuchan Mujeres’
  2.  Línea telefónica ‘Una llamada de vida’ de Comisarías de Familia: 601-3808400
  3.  Directorio de Comisarías de Familia en Bogotá: Dar clic aquí para ver el enlace
  4.  Para conocer el paso a paso para acceder a Comisarías de Familia, dar clic aquí.

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Julio 2024

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional

Balance de resultados de la Estrategia Móvil 24 / 7 Parque Nacional
Bogotá, D.C., julio 19 de 2024. Desde el 11 de julio de 202...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...