Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

 

 

  • El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado por medio de la Ley 1857 de 2017, que modifica el artículo 6 de la ley 1361 de 2009.
  • El cuidado, la salud mental y la Política Pública para las Familias de Bogotá 2021-2025, serán los temas principales a tratar durante este importante mes.
  • Durante mayo habrá actividades articuladas a nivel Distrital y local, dirigidas a todas las familias de Bogotá; para conocerlas y agendarse, dar clic aquí.
  • Habrá acciones de comunicación, en articulación con entidades del Distrito, la academia y ONGs que hacen parte del Comité Operativo para las Familias.

 

Bogotá, mayo 13 de 2022. ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia', con ese lema se efectuará este año la celebración del Día y el mes de la Familia que, para la edición de 2022, promoverá el cuidado de la salud mental en el entorno familiar y social. 

La conmemoración resalta, en este mes de mayo, el papel de las familias como sujetos colectivos de derechos y el bienestar integral como factor esencial dentro de cada hogar. 

Omaira Orduz, directora (E) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para la Familia, en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “La celebración del Día de la Familia es el momento oportuno para promover reflexiones sobre la importancia de la salud mental, el bienestar físico, psicológico y social, además del cuidado de la vida de forma individual y colectiva”. 

Por medio de la Ley 1857 de 2017, que modifica el artículo 6 de la ley 1361 de 2009, se declaró el 15 de mayo como Día Nacional de la Familia. Además, el acuerdo 604 de 2015 institucionaliza esta celebración para las familias a nivel Distrital, fecha en que se realizará una feria en el Parque Metropolitano El Tunal, donde participarán algunas entidades del Distrito presentando su oferta de servicios para todas las familias de la ciudad, y habrá actividades recreativas, deportivas, musicales y de emprendimiento para vivir un plan familiar de 9:30 a.m. a 3:30 p.m. 

Con el objetivo de visibilizar los derechos de las familias y los servicios a los que tienen acceso en Bogotá, en 2022 la celebración del Día y Mes de la Familia se desarrollará durante el mes de mayo y los contenidos informativos sobre servicios sociales, rutas de atención, entre otros, se seguirán proyectando a nivel Distrital y local el resto de año. Dar clic aquí para ver la agenda Distrital del mes.  

Habrá acciones de comunicación, en articulación con entidades del Distrito, la academia y ONGs que hacen parte del Comité Operativo para las Familias (dar clic aquí para conocer información general sobre la gestión Distrital enfocada en las familias de Bogotá). 

Una de las prioridades en este plan para las familias, es resaltar las acciones que hacen parte del Sistema Distrital de Cuidado, el significado e importancia de la salud mental desde diferentes escenarios y dar a conocer la Política Pública para las Familias de Bogotá 2011-2025, liderada por el Comité Operativo Distrital para las Familias, cuya secretaría técnica está a cargo de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Este plan de Política Pública para las Familias ha sido adoptado por medio del Decreto 545 de 2011 y tiene una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, distribuidos en tres ejes principales que lo conforman. Así mismo, organizaciones no gubernamentales como Aldeas Infantiles SOS e instituciones educativas como la Universidad Santo Tomás, Universidad La Salle, Universidad Nacional y Unimonserrate, se unirán a esta gran celebración para visibilizar y reconocer los derechos de las familias en Bogotá.

 

 

La salud mental es clave para construir una vida sana 

De acuerdo con información de la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá (SDS), el concepto de salud mental tradicionalmente ha tenido una mirada desde el punto de vista médico como una patología, que ha contribuido a que existan imaginarios y prácticas sociales que la conciben desde la enfermedad o el trastorno. Sin embargo, la salud mental vista desde una mirada amplia e integradora, posibilita el reconocimiento de recursos, potencialidades y su incorporación a la vida cotidiana, lo que influye en la sana convivencia dentro de cada familia. 

En el marco de la Política Distrital de Salud Mental, esta se concibe como un estado de bienestar físico, psicológico y social de la persona, donde no solo se reconocen los factores biológicos, sino las interacciones sociales, históricas, ambientales, culturales, económicas y políticas. En ese sentido, es comprendida como una producción social y las personas, como seres relacionales que construyen su realidad, por medio de las interacciones con otros y otras, dentro de contextos sociales, históricos, culturales, económicos y políticos específicos. 

Es por eso que, como Distrito, se busca prevenir las violencias en las familias hacia las personas de los diferentes sectores. Esta gestión implica la labor conjunta de diferentes entidades en distintos ámbitos de manera simultánea: las personas, las familias, sector educativo, instituciones, medios de comunicación y la sociedad.

 

Familias informadas, acciones concretas 

Desde la administración Distrital se hace un llamado al cambio social para romper el silencio, que sea posible hablar abiertamente sobre los miedos, inseguridades y dudas en la familia, los colegios, el trabajo. Fortalecer las estrategias que visibilizan los derechos de las familias; conocer la oferta de servicios sociales que se brinda, a través de las acciones de comunicación implementadas en los diferentes territorios y por medio de los canales presenciales y digitales de cada entidad.

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...